Gracias a la generosidad de la empresa Juan F. Secco, la Fundación Ciencias Médicas Médicas de Rosario completó el aporte para la compra de un citómetro de flujo de última generación. Esta realización tiene el objetivo de dotar a estas instituciones de aparatología de punta, de gran utilidad en enfermedades inmunológicas, oncológicas, hematológicas y trasplantes, tanto para la docencia como para la asistencia e investigación.

La finalidad de la citometría de flujo es determinar, en un preparado el número de células normales, el porcentaje de células vivas y ciertas características de las mismas como su tamaño, forma o distribución, en una muestra que puede ser sangre, médula ósea u otro tejido. Además, posee numerosas aplicaciones en investigación básica, práctica y ensayos clínicos, permitiendo investigar tanto marcadores tumorales como antígenos en la superficie celular.

El acto de entrega se desarrollará el día 10 de marzo a las 10 horas en la plazoleta Santiago Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, con la presencia del Sr. rector de la UNR Lic. Franco Bartolacci, del decano de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Jorge Luis Molinas, la de secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Facultad Dra. María Luisa Bay, de la directora del Hospital Provincial del Centenario Dra. Claudia Perouch y autoridades de la Fundación.

El área donde se ha instalado el citómetro de flujo lleva el nombre del Prof. Dr. José María Fernández, quien fuera un eminente investigador rosarino reconocido internacionalmente en el campo del estudio de la lepra.