La Justicia Federal desestimó el pedido del intendente de Roldán, José María Pedretti, quien había realizado una acción declarativa en la que exigía que se declarase inconstitucional la ley del aborto en su ciudad. La Jueza Federal, Sylvia Raquel Aramberri, expresó “la inadmisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad propuesta”.

Roldán se autoproclama “ciudad pro vida” desde 2013, cuando fue declarada de ese modo por su propio Concejo municipal y Ejecutivo. En ese marco, José María Pedretti, había presentado en la Justicia Federal de Rosario una acción declarativa de inconstitucionalidad de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo contra el Ejecutivo Nacional.

De todos modos, la Justicia determinó que “la Municipalidad de Roldán, representada por su Intendente Municipal, carece de legitimación activa para interponer esta acción colectiva de inconstitucionalidad de la manera que pretende”, dice el documentado de la sentencia.

Y agrega: “Ni los invocados decreto y declaración del Consejo Municipal, ni la alegada autonomía municipal para fundar su legitimación, constituyen argumentos suficientes que permitan conmover la conclusión”.

Finalmente, la jueva Aramberri declara: “En efecto, la atribución excepcional que se arroga la Municipalidad de Roldán en virtud de un decreto municipal y de su autonomía municipal, no puede vulnerar de ningún modo, lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución Nacional".