La Municipalidad de Rosario tiene en marcha un conjunto de obras de infraestructura vial y urbana de gran impacto para Fisherton, emblemático barrio del noroeste rosarino, algunas de las cuales ya fueron culminadas, mientras que otras se encuentran en diferentes estados de ejecución, y que involucra desde pavimentos y calzadas hasta nueva iluminación y saneamiento.

Las transformaciones de Av. Newbery y Calazanz como trazas conectoras benefician ampliamente la conectividad de la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Rosario, el Autódromo y las localidades de Funes y Roldán. La repavimentación de Juan José Paso, una de las calles emblemáticas e históricas del barrio, mejoró la circulación de la zona, a la par que se sumaron tareas de rectificación y adecuación de zanjas y mejoras hidráulicas. En arquitectura, la nueva Avenida Real dotará de un paseo peatonal y de esparcimiento para todos los vecinos. Las obras puestas en marcha atraviesan los barrios Aldea, Hostal del Sol, Antártida Argentina, San Eduardo y Fisherton Centro.

En lo que respecta a iluminación, a la fecha ya se instalaron 400 luminarias en el sector delimitado por Juan José Paso, J.M. Rosa, Eva Perón y el Arroyo Ludueña. Las tareas continuarán durante el primer semestre de 2022 y, en total, se colocarán 900 artefactos en la zona antes mencionada.

Plan de bacheo y mejoras de calles

Desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron que Fisherton es uno de los barrios donde se viene ejecutando el Plan de bacheo y mejoras de calles con trabajos de fresado y repavimentación: “A Juan José Paso la intervenimos completa desde Donado a Álvarez Condarco, hicimos una reconstrucción del pavimento a nuevo. Se encontraba muy deteriorada”.

Los trabajos incluyeron la ejecución de reciclado, carpetas asfálticas, bacheo de hormigón y reconstrucción de bocacalles. La extensión de la obra fue de 19 cuadras, lo que equivale a 2.300 metros lineales de nuevos pavimentos. También, y en paralelo, se intervinieron las calles laterales y aledañas como ser: Álvarez Condarco entre Milicianos Argentinos y Baigorria; Álvarez Condarco entre Bv. Argentino y La República; La República entre Ambato y Malabia; Malabia entre La República y Juan B. Justo; Maradona entre Eva Perón y Azcuénaga. También se ejecutaron carpetas de hormigón nuevas dársenas de parada de TUP. La ejecución de las nuevas dársenas TUP en Eva Perón y Donado y en Eva Perón y Rodó implican la demolición del pavimento existente y la repavimentación con capas de hormigón reforzado. Todas estas obras se encuentran finalizadas.

Asimismo, está previsto ejecutar en breve el sector de Juan José Paso desde Donado hasta Circunvalación. El proyecto es similar a lo ya ejecutado: reconstrucción de pavimento, con obras de fresado, repavimentación y nuevas carpetas asfálticas.

También se concretaron obras de mantenimiento hidráulico en Juan José Paso entre Olmos y Álvarez Condarco, un total de 800 metros lineales en 7 cuadras. Entre los trabajos se incluyeron la rectificación y adecuación de zanjas de forma previa, y luego la ejecución de una acometida al Emisario 27.

Nueva iluminación led

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección de Alumbrado, progresa con la colocación de nueva iluminación led en Fisherton. A la fecha ya se instalaron 400 luminarias en el sector delimitado por Juan José Paso, J. M. Rosa, Eva Perón y el Arroyo Ludueña. Los trabajos continuarán durante el primer semestre de este año y, en total, se colocarán 900 artefactos en la zona antes mencionada.

Entre los sectores del barrio que ya cuentan con tecnología LED se destacan: Donado entre Perón y J.J. Paso; Brassey entre J. Rosa y Chizzini; Juan B. Justo entre José M. Rosa y González del Solar; Colombres entre Juan B. Justo y Schweitzer; Sánchez de Loria entre Juan B. Justo y Schweitzer; Tarragona entre Juan B. Justo y Schweitzer y González del Solar entre Juan B. Justo y Schweitzer.

Cabe remarcar que el recambio de luces de sodio por led se realiza en barrios de todos los distritos y se da en el marco de un plan que prevé colocar más de 6.200 artefactos y una inversión de 190 millones de pesos para modernizar el parque lumínico de la ciudad.

Los beneficios de esta inversión en alumbrado aportan en materia de seguridad, al tiempo que proporcionan un ahorro energético del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía y recuperando la inversión inicial en el mediano plazo. Además, el uso de tecnología LED disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

Asimismo, la unión de las tecnologías lumínicas led con tecnologías de la comunicación permiten avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas, el horario de encendido, apagado y su consumo.

Una obra que se destaca

También está en marcha la remodelación integral en Av. Real en el tramo que va desde la rotonda de calle Newbery hasta la rotonda de calle Malabia. El proyecto prevé una intervención en toda la longitud de la avenida en más de 1600 metros lineales donde se plantea la consolidación, mejoramiento y reconstrucción del cantero ya existente, dotándolo de forestación que va variando en cada tramo según la variabilidad del ancho del mismo.

Además, se construirá a lo largo del cantero una bicisenda con piso de hormigón intertrabado color negro con rampas de accesibilidad en todas las punteras de cada tramo. También se ordenarán los sectores de estacionamiento, limitando los mismos con pretiles de madera y con la forestación. Sobre la intervención del cantero, se busca un proyecto verde con variedad de árboles, plantas, y plantines de gran variedad. En los tramos con más anchura se plantará una hilera de árboles Liquidámbar con una distancia de 7m entre sí que permitirá una unión de los mismos logrando una visual lineal amarilla y naranja cambiando según la estación del año. En los tramos con menor anchura se plantarán árboles Acer, con una distancia de eje a eje de 4m logrando el mismo efecto en color rojizo. También, a modo de cordón virtual se plantarán Stipa y Pennisetum que en conjunto con los árboles formarán una masa verde amarilla tupida a lo largo de todo el recorrido.

La obra se encuentra actualmente en ejecución.

Plan Cloacal: finalizaron las obras en Fisherton R

Las obras enmarcadas en el Plan de Desagües Cloacales se ejecutaron en el sector comprendido por Azcuénaga, Alippi, Parravicini, Aº Ludueña, J. Celman, J. Maradona y García del Cossio. Con más de 1.100 conexiones domiciliarias, benefician a más de 4.550 vecinas y vecinos.

Desde el Municipio recordaron que las cloacas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, disminuyendo los riesgos sanitarios, a la par que son el paso previo a las obras de pavimentación a nivel definitivo.

Newbery y Calasanz, transformadas en avenidas

La remodelación de Newbery, recientemente finalizada, se enmarca en una obra estratégica de conexión metropolitana. Los trabajos consistieron en la construcción de una nueva avenida con mayor capacidad vial. En un tramo superior a los 1.300 metros lineales, el proyecto se emplazó en el sector de Wilde y Circunvalación. Su objetivo principal fue lograr fluidez en el tránsito, y darle continuidad a la ampliación de Av. Sorrento y la duplicación del puente vehicular sobre Av. Circunvalación. También se previó conseguir mejorar la conectividad en sentido Este-Oeste de la ciudad, con el Aeropuerto Internacional de Rosario, el Autódromo y las localidades de Funes y Roldán.

En el mismo sentido avanza la remodelación Integral de Av. Calasanz desde Wilde a Miglierini, que involucra la construcción de una doble calzada de hormigón a nivel definitivo. La pavimentación permite la transformación de 2.050 metros lineales de carpetas provisorias en una estructura definitiva con perfil de avenida. Los trabajos incluyen la eliminación de los drenajes a cielo abierto, lo cual impactará de manera positiva en el saneamiento del sector.

La doble traza contará con dos calzadas de 8,50 cada una y un cantero central con ciclovía doble mano. Además, contempla la ejecución de conductos pluviales, la colocación de alumbrado público, señalización horizontal y vertical, semaforización, veredas nuevas y rampas de acceso.

La remodelación de Av. Calasanz permitirá una mayor capacidad vehicular, una reducción de los tiempos de viaje de los usuarios, y la puesta en valor de la zona.