Un video muestra un filamento gigante de plasma, o gas electrificado, saliendo disparado del sol, separándose y luego circulando en un "vórtice polar masivo". Los astrónomos están desconcertados y especulan que tiene algo que ver con la inversión del campo magnético del astro rey que ocurre una vez cada ciclo solar. 

El físico solar Scott McIntosh, subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, dijo a  Space.com: "Una vez cada ciclo solar, se forma en la latitud de 55 grados y comienza a marchar hacia los polos solares".

El video fue compartido en Twitter por la meteoróloga espacial Tamitha Skov, quien dijo que el clip fue tomado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que actualmente está investigando nuestra estrella. "El material de una prominencia del norte acaba de desprenderse del filamento principal y ahora está circulando en un vórtice polar masivo alrededor del polo norte de nuestra estrella", compartió Skov en el tuit . 

La NASA describe los filamentos solares como nubes de partículas cargadas que flotan sobre el sol, atadas a él por fuerzas magnéticas. Estos aparecen como hebras alargadas y desiguales que salen disparadas de la superficie del sol. 

La prominencia mencionada por Skov, aparece precisamente en los 55 grados de latitud alrededor de las coronas polares del sol cada 11 años.  "Una vez cada ciclo solar, se forma en la latitud de 55 grados y comienza a marchar hacia los polos solares", dijo McIntosh. 

Los científicos aún tienen que determinar qué causó que el filamento en la observación reciente se arremolinara alrededor del sol en lugar de salir disparado hacia el espacio. El reciente aumento en la actividad del Sol se debe a que se acerca a la fase más activa de su ciclo solar de 11 años, alcanzando el pico de actividad en 2024.

Los astrónomos están observando una radiación solar intensa, más eyección de materiales solares, más manchas solares y erupciones solares más violentas

En agosto de 2022, la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo una predicción escalofriante de que nuestro sol está casi a la mitad de su vida útil. 

Cuando llegue al final, se hinchará y destruirá nuestro planeta, pero los datos de la nave sugieren que esto no sucederá hasta dentro de al menos cinco mil millones de años.

Gaia determinó que el sol tiene alrededor de 4570 millones de años y, al identificar su masa y composición, el dispositivo estimó cómo evolucionaría el sol.

El camino hacia su desaparición comienza alrededor de los 10 a 11 mil millones de años de edad, cuando se convierte en una gigante roja y rápidamente aumenta significativamente de tamaño. Desde aquí, el sol corre hacia su muerte y termina como una enana blanca tenue y fría: el núcleo caliente y denso de una estrella muerta.

Actualmente, el sol se considera "de mediana edad" y estable, ya que fusiona hidrógeno en helio.