El secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, dio precisiones sobre el aumento escalonado del boleto interurbano que comenzará a regir a finales de febrero y el otro en marzo: "Esto tiene que ver con el proceso inflacionario que estamos viviendo, el aumento del costo de los combustibles, el de la reposición de las unidades y otras pautas que tienen que ver con los acuerdos paritarios del sector". 

Así, Miatello confirmó en Radio 2 de qué modo se implementará el incremento: "Es el 20 por ciento el 27 de febrero y otro 20 por ciento desde el 27 de marzo".

Y agregó: "Para los usuarios de SUBE recién va a impactar a mediados de marzo porque tenemos que informar a la empresa y ellos después tocar la tarifa".

Sobre las quejas de los usuarios, el funcionario respondió en La Primera de la Tarde: "Tratamos de impactar lo menos posible en el usuario, pero a la vez necesitamos poder mantener el sistema. Desde que nos hicimos cargo de la secretaria, la inflación fue del 300% y el aumento que producimos, incluyendo estos, llegan al 159%. 

Luego, explicó: "Hoy reponer una unidad de transporte urbano es mayor a los 200 mil dólares. Algunos, cercanos a los 300 mil dólares. Los chasis que antes se conseguían a dólar oficial hoy se consiguen a dólar MEP, osea que es casi el doble". 

Finalmente, advirtió: "No tenemos previsto que haya otro aumento en abril. Con los subsidios y este aumento deberíamos estar más o menos cubiertos. Pero hay cuestiones de la macroeconomía que se nos escapa". 

Subsidios al transporte

 

Según explicó Miatello, el convenio contempla que la Provincia tiene que desembolsar lo mismo que Nación: "Estimamos que de esos 7 mil millones que se destinan, a Santa Fe le tocan 800 millones y nosotros tendremos que poner la misma cantidad. La curva de subsidios va ascendiendo cada vez más. Es algo que nosotros cuestionamos por los precios en el AMBA y en el interior del país"

Finalmente, volvió sobre las diferencias históricas respecto de lo que recibe Buenos Aires en contraste con el interior del país: "Nosotros desearíamos un nivel de subsidio parecido al de AMBA aunque no soy partidario de agregar subsidios porque si no se hace una bola imparable. Hay una asimetría que se intenta corregir, pero viene desde el principio de la historia"