Según un estudio, la Tierra se enfrenta a una extinción masiva para el año 2100 que podría acabar con más de una cuarta parte de la biodiversidad mundial. El informe fue elaborado por el científico de la Comisión Europea Giovanni Strona y el profesor Corey Bradshaw. de la Universidad de Flinders, Adelaide, Australia. 

Los estudiosos desarrollaron una "Tierra virtual" para trazar mejor las extinciones globales causadas po. el cambio climático. Los resultados apuntan a la pérdida del 10 por ciento de todas las especies de plantas y animales para 2050, aumentando al 27 por ciento para fines de este siglo.

Los científicos culpan a la sobreexplotación de los recursos, el cambio de uso de la tierra, la sobreexplotación, la contaminación, el cambio climático y las "invasiones biológicas". Los académicos dicen que el planeta ya ha entrado en su sexto evento de extinción masiva, impulsado por la actividad humana y el cambio climático. 

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , más de 42.100 especies están amenazadas de extinción.

"Los niños nacidos hoy que viven hasta los 70 años pueden esperar presenciar la desaparición de literalmente miles de especies de plantas y animales, desde pequeñas orquídeas y los insectos más pequeños hasta animales icónicos como el elefante y el koala", dijo el profesor Bradshaw.

Usando una supercomputadora, los científicos crearon un mundo con más de 15,000 "redes alimenticias" para predecir el destino de las especies interconectadas.

Dicen que la herramienta "puede mapear extinciones en todas partes de la Tierra" y predice un futuro sombrío para la diversidad global, lo que confirma sin lugar a dudas que el mundo está en medio de su sexto evento de extinción masiva. Los enfoques anteriores para evaluar las trayectorias de extinción durante el próximo siglo fueron defectuosos porque no incorporaron coextinciones, dicen los investigadores.

Las coextinciones se refieren a especies que se extinguen porque otras de las que dependen sucumben al cambio climático o a cambios en su hábitat.  "Piense en una especie depredadora que pierde a su presa por el cambio climático", dijo el profesor Bradshaw. La coextinción, dicen, ahora se reconoce como un importante contribuyente a la pérdida de biodiversidad global, amplificando fuertemente el efecto de factores primarios como el cambio climático. 

¿Cómo lo hicieron?

El modelo no produce una réplica de la Tierra, sino que pretende construir una "Tierra ecológicamente plausible", dice el equipo. Trata a los insectos como recursos no agotables, a pesar de que existe una creciente evidencia de que las poblaciones de invertebrados están disminuyendo a nivel mundial.  "Esencialmente, hemos poblado un mundo virtual desde cero y mapeado el destino resultante de miles de especies en todo el mundo para determinar la probabilidad de puntos de inflexión en el mundo real", dijo el profesor Strona.

Los investigadores encontraron que las pérdidas de biodiversidad global serían del seis por ciento para 2050 en este escenario, aumentando al 13 por ciento para 2100.  Sin embargo, en el peor de los casos, encontraron que esto aumentó al 10 por ciento para 2050 y al 27 por ciento para 2100.