La Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció este jueves un aumento del 25 por ciento en el monto de la totalidad de las Becas del Programa de Bienestar Universitario que fueron otorgadas para este año.

La suba regirá desde el próximo 1º de septiembre, según comunicó el rector Franco Bartolacci en la sesión del Consejo Superior de la UNR realizada durante la mañana en la Facultad de Derecho.

“Conscientes de la necesidad de seguir acompañando a nuestros estudiantes en el difícil contexto que estamos atravesando, hemos decidido incrementar 25% el monto asignado a cada una de las becas UNR a partir del 1º de septiembre”, expresó Bartolacci.

El programa de Becas de la UNR tiene como finalidad promover el acceso, permanencia y egreso de aquellos estudiantes que, por su situación social y económica, requieran de un acompañamiento y asistencia.

“El acceso a la educación superior es un derecho y desde la Universidad seguimos trabajando para garantizarlo. El esfuerzo que estamos haciendo en un contexto tan difícil es fenomenal, pero queremos que quienes más lo necesitan, sepan que hay una institución que va a acompañarlos en cada paso para que puedan no sólo ingresar, sino transitar la universidad y recibirse”, añadió el rector.

El Programa de Becas 2023 contempla cinco grandes tipos de becas: Preuniversitarias, de Acceso, de Permanencia, de Egreso, y de Formación y excelencia académica.

Las Becas Preuniversitarias están destinadas a estudiantes de las escuelas Politécnico Superior, Agrotécnica de Casilda, Superior de Comercio y este año también se incorporó la nueva escuela media de Ciencias Sociales y los polos educativos. Consiste en un apoyo mensual destinado a contribuir con la compra del material de estudio, o el traslado desde y hacia la escuela, o el acceso sin costo a los comedores universitarios.

Las Becas de Acceso buscan contribuir con el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios, una beca integral de Acceso a la Universidad destinada a fortalecer el acceso a la universidad de estudiantes en situación de vulnerabilidad que sean primera generación de estudiantes universitarios en su familia. La Beca Estímulo para estudiantes de Enfermería y Trabajo Social tiene como objetivo promover, optimizar y formar futuros profesionales que cooperen en la transformación de los servicios de salud y sociales.

Las Becas de Permanencia son: de Asistencia Integral, de Movilidad Urbana, de Material de Estudio, de Alimentos, para Madres y Padres Estudiantes, de Residencias.

Las Becas de Egreso son para estudiantes que se encuentran en el último tramo de su carrera y requieren un apoyo económico para poder finalizar sus estudios.

Las Becas de Formación y Excelencia Académica están orientadas a incentivar la incorporación temprana de estudiantes en equipos de investigación acreditados en la UNR. Y la Beca de Ayudante Alumno está destinada a los estudiantes que se desempeñen como Ayudantes de 2º y/o Ayudantes alumnos ad-honorem concursados.