El narcotráfico, una cara tristemente cotidiana en Rosario, es una de varias patas de la economía ilegal de la región. La más visible, posiblemente, por la concreción de otros delitos como homicidios, balaceras y usurpaciones. Pero hay otras aristas de ilegalidad con menos prensa que manejan mayores volúmenes de dinero y que, a veces, forman parte de una cadena inversa, donde una cueva termina involucrada en el lavado de plata de una organización investigada por un asesinato

Para Sebastián Narvaja, fiscal de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Rosario tiene una particularidad junto con Buenos Aires: "Tiene una enorme cantidad de oferta de servicios de gestión de la economía ilegal"

"Todas las economías delictivas, como la fuga de capitales, evasión tributaria, facturación trucha, lavado, corrupción, puertos secos, juego clandestino, narcotráfico, cuando mueven volúmenes significativos empiezan a demandar servicios profesionales de gestión de la economía ilegal. Y lo hacen donde ya hay capacidad instalada", aseveró en diálogo con Rosario3.

El fiscal dijo que "todos los negocios ilegales requieren contadores, abogados, estudios jurídicos, contables, consultorías, entidades financieras, fideicomisos, empresas de inversión y administración, bancos, constructoras; toda una estructura que moviliza miles y miles de millones de dólares por año".

A modo de ejemplo, sin mencionar su nombre, comentó que una financiera de Rosario estuvo dos meses en funcionamiento sin vender un solo dólar legal, de acuerdo a una investigación que lleva adelante. Ese caso también le sirvió para indicar que "el sistema de prevención de lavado de activos se cumple solo de los mostradores que dan a la calle de esas entidades; después hay otro que da a la puerta de atrás, donde no se distingue lo que entra de un narcotraficante, de un chacarero o de un exportador de cereales. Es todo lo mismo".

Por otra parte, aseveró que es importante la influencia en la economía delictiva de "mutuales y cooperativas". "Hay buenas mutuales y cooperativas, pero hay muchas que funcionan como empresas ilícitas. Estas son usadas como instrumentos de evasión impositiva y de blanqueo de plata obtenida con evasión tributaria, o plata generada en otros delitos. Esto es un problema muy grande, porque el desarrollo económico de los sectores más humildes requiere un sistema financiero no bancario sólido, fuerte y transparente".

"La falta de control de los organismos del Estado es lo que abre el campo para que se genere un enorme mercado de servicios técnicos de gestión de la economía ilegal", subrayó.

Los engranajes

"En todos los países hay un porcentaje de economía ilegal. En el nuestro está desmadrado", sentenció el funcionario judicial. "Tenés negocios que mueven mucha plata sin control o con controles débiles, que fluye desde la economía ilegal. A la vez, los grandes mercados ilegales se han expandido a niveles tales que acaban por superar el peso de la economía legal", agregó.

Y puso como ejemplos de ello a "los mercados de divisas y productos financieros vinculados a la fuga de capitales, el mercado generado por el contrabando y la evasión de impuestos a través de las vías fluviales y los puertos costeros, el contrabando de carnes y ganado vacuno, el sistema de evasión organizado en torno a la extracción y exportación de minerales, los sobreprecios y los negocios ilícitos que giran alrededor de las contrataciones públicas".

Luego Narvaja apuntó: "Hay muchos ejemplos públicos. Uno puede ver los montos de fuga de divisas reconocidos por los propios organismos estatales, las irregularidades que viene denunciando la propia UIF con respecto al flujo de mercaderías por el río Paraná, los vaciamientos de grandes empresas, la falta de control en la extracción de minerales que viene denunciando todo el movimiento ambientalista, la apropiación de reservas de agua potable en las narices del Estado, la cartelización de la obra pública y el pago de sobornos en las contrataciones del Estado, reconocido públicamente por personas como Paolo Rocca, las especulaciones en el mercado de la carne, con datos que han sido repetidamente noticia, como que Uruguay declare tener más cabezas de ganado vacuno que Argentina…".

Y concluyó con una frase contundente y que mueve a la reflexión: "En términos económicos, el narcotráfico acaba siendo una porción pequeña de la economía ilegal, en la que tienen más peso las corporaciones que integran el establishment que las bandas violentas”, remató.