La cantidad de turistas que viajaron este fin de semana largo por la Argentina fue un 21% menor a la registrada en la misma fecha del 2022, con el detalle de que en esta ocasión el feriado por la Inmaculada Concepción de la Virgen María tuvo un día menos. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), 960 mil personas salieron de viaje por el país y gastaron $74.880 millones.

La estadía promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria, permitió compensar los gastos más comedidos de los turistas nacionales.

Comparación interanual del movimiento turístico en el feriado por la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

La baja en la cantidad de turistas que viajaron este último fin de semana largo se explica por dos factores: por un lado, que la fecha tuvo 4 días en 2022; por el otro, la pérdida de poder adquisitivo que se agravó por la aceleración de la inflación registrada durante los últimos meses.

De esta manera, el impacto económico medido a precios reales tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022. En esta ocasión, los turistas gastaron en promedio $30.000 diarios cada uno, mientras que la estadía media rondó los 2,6 días.

Los turistas extranjeros se hicieron presentes en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.

Cantidad de turistas que viajaron durante los fines de semana largos del 2023.

Con un tiempo que fue mayormente bueno, algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.

Con los 10 fines de semana largos que ya pasaron durante este año, el total de turistas que viajaron asciende a 15,2 millones y los gastos totales a $675.881 millones.