La tasa de desocupación al término del primer trimestre se ubicó en el 6,9%, lo que representó una baja de una décima respecto al 7% registrado en igual período del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto al último trimestre del año pasado, cuando el índice fue de 6,3%, la tasa reflejó un incremento de seis décimas de punto.

En la región del Gran Rosario, se informó un índice de desempleo de 7,9 por ciento una cifra igual a la registrada en el mismo período del año pasado.

En tanto, en la región la desocupación tuvo un incremento si se compara con el último trimestre del año pasado cuando midió 6,3 por ciento.

Expertos explican que el índice de desocupación nacional o de una región debe analizarse de manera interanual por cuestiones estacionales.

Los datos nacionales

En el análisis de los datos, el Indec detalló que la composición de la población desocupada, en términos interanuales, observó un descenso de las mujeres de 30 a 64 años de 3,7 puntos porcentuales (pasaron de 26,6% a 22,9%).

En tanto que los varones de 14 a 29 años incrementaron su participación entre los desocupados en 3,2 por ciento (de 22,5% a 25,7%).

Con referencia a la última ocupación de las personas desocupadas, se destacó el aumento de la participación de aquellas correspondientes a la rama de comercio, que pasó de 16,5% a 21,2%.

Por otro lado, la participación de personas provenientes de la rama de servicio doméstico presentó una disminución de 2,2 por ciento (de 15,8% a 13,6%).

El informe completo