La comisión de Acuerdos recibió este miércoles en la Legislatura provincial a la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, en el marco de la investigación contra Matías Edery. El fiscal rosarino fue denunciado por sus pares por presunta vinculación con Mariana Ortigala, la mujer imputada por hacer extorsiones por pedido del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. Ahora, la Legislatura analiza su responsabilidad como la de su jefa en la Fiscalía regional a quien él dijo haber comunicado de su cuesitonada informante.

Luego de cuatro horas de reunión este miércoles, la fiscal Iribarren salió del encuentro con los legisladores y habló con la prensa. La funcionaria fue consultada sobre si sabía que Ortigala era informante del fiscal Edery y si estaba al tanto del “presunto encubrimiento” del que ahora acusan a su colega los fiscales rosarinos Pablo Socca y Miguel Moreno.

Yo no tenía los nombres de las personas, solamente había recibido un sobre a partir de una situación puntual que había pasado con otro testigo asesinado en ese momento”, manifestó la fiscal regional. Además, Iribarren dijo que ese sobre lo recibió hace dos años y no lo abrió desde entonces, según detalló la periodista Ivana Fux en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Sobre la comunicación de los informantes, Iribarren explicó que “no existe una formalidad”. “No todos los fiscales y los policías informan de dónde reciben información porque muchas veces es información sucia que hay que chequear”, expresó.

Por otra parte, la titular de la Fiscalía Regional Rosario dijo que se enteró que Ortigala era informante de Edery “a partir de la detencion de Ortigala”. En ese monento, el fiscal “Edery me manda una nota diciéndome que esta persona está incluida en ese sobre y que se resguardara la infomación allí contenida para la seguridad de esa persona”.

Si el nombre de Ortigala estaba en un sobre cerrado durante dos años, ¿puede entonces el fiscal Edery defenderse diciendo que se lo había comunicado a su jefa cuando ella nunca lo leyó?, consuló la periodista. La fiscal fue breve y respondió: “La defensa que vaya a hacer Edery es algo que corre por cuenta de él”.

La Legislatura continuará el tema este jueves recibiendo a la Fiscal General de Santa Fe, María Cecilia Vranicich. La semana que viene se decidirá si abre proceso diciplinario al fiscal Matías Edery y si hay alguna medida similar para la fiscal de la regional Rosario.