El Frente de Izquierda y los Trabajadores realizará este miércoles una movilización en Rosario, y también en otras ciudades del país, en conmemoración del 20 de diciembre del 2001. La marcha se da a pocos días de la oficialización por parte del gobierno nacional de “protocolo antipiquetes” y también del anuncio de la ministra de Capital Humano de que, quien participe de un corte de calles dejará de percibir planes sociales.

“Lo que anunciaron es un complemento. Al paquetazo de ajuste, le sumaron la represión de la protesta social, que va a provocar este ajuste. Es un intento del gobierno de Milei de acallar a un pueblo que, obviamente, va a rechazar el congelamiento de salarios, de jubilaciones, los despidos y la paralización de la obra pública”, resumió en De boca en boca (Radio 2), la ex candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, Carla Deiana.

La referente del Partido Obrero remarcó que la convocatoria del miércoles es la que se realiza todos los años. “Va a ser una marcha muy importante con muchas organizaciones sociales, sindicales, políticas y centros de estudiantes, que vamos a salir a defender el derecho a la protesta y rechazar el plan de ajuste de Milei”, remarcó.

Con respecto al anuncio de Sandra Pettovello de que “quien corta, no cobra” el plan, Deiana fue tajante: “No se le puede sacar el plan social, los anuncios son francamente ilegales y un atropello. Hay un intento de amedrentamiento, el primer objetivo es meterle miedo a la población”.

“Yo no cobro ningún plan y mañana voy a movilizar. A mí no me van a sacar nada, entonces si yo puedo manifestarme sin que me saquen nada y al que cobra un plan si, la medida ya de por sí es discriminatoria”, analizó la referente de izquierda.

Además, aseguró que existe un prejuicio con respecto a que los manifestantes son obligados a participar de las movilizaciones. “La realidad hoy es que el plan va del Estado al beneficiario de manera directa por cuenta bancaria. La idea de que hay intermediarios es una falsedad. El polo obrero nunca dio de baja a un compañero por no marchar”,sostuvo.

“Si Bullrich quiere prohibir las manifestaciones en la Argentina, constitucionalmente, el mecanismo es declarar el estado de sitio”, manifestó Deiana. Sobre eso mismo, descartó que la medida anunciada tenga que ver con garantizar el tránsito. “La ministra dijo que no importaba si se dejaba una vía alternativa o un carril para que circulen los autos, lo que no quiere es que haya manifestaciones”, concluyó.