El 7 de junio de 2021, Juno realizó un sobrevuelo detallado de Ganímedes y registró las ondas electromagnéticas de la luna, ondas eléctricas y magnéticas producidas dentro de la magnetosfera, con su instrumento Waves, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa. 

Consiste en una extraña serie de pitidos y pitidos a diferentes frecuencias de Ganímedes, que es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna con su propio campo magnético. Con un diámetro de 5.262 kilómetros, Ganímedes es más grande que Mercurio y el planeta enano Plutón. 

El sobrevuelo del 7 de junio fue lo más cerca que una nave espacial se acercó a Ganímedes desde que la nave espacial Galileo de la Nasa hizo su penúltima aproximación cercana en mayo de 2000.  "Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas", dijo el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio. 

"Si escuchas con atención, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes". 

Juno, que se lanzó desde Cabo Cañaveral, Florid. en agosto de 2011 para estudiar a Júpiter desde la órbita, llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016, después de un viaje de cinco años.  Se acercó de cerca a Ganímedes el 7 de junio de 2021, lo que marca lo más cerca que una nave espacial se ha acercado a la luna desde Galileo en mayo de 2000.

En el momento de esta aproximación, durante el viaje número 34 de la misión alrededor de Júpiter, la nave espacial giratoria alimentada por energía solar estaba a 1.038 km de la superficie de la luna y viajaba a una velocidad relativa de 67.000 kph. 

Los datos del audio fueron recopilados por el instrumento Waves de Juno, que sintoniza las ondas de radio eléctricas y magnéticas producidas en el enorme campo magnético de Júpiter, llamado magnetosfera.  Luego, su frecuencia se cambió al rango de audio para crear la pista de audio, que se compartió en una sesión informativa en la Reunión de otoño de la Unión Geofísica Estadounidense el fin de semana. 

El análisis detallado y el modelado de los datos de Waves aún están en curso, según los expertos, para descifrar algunos de los sonidos extraños.  "Es posible que el cambio en la frecuencia poco después de la aproximación más cercana se deba al paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes", dijo William Kurth, de la Universidad de Iowa en Iowa City, co-investigador principal de la investigación de Waves. 

Juno lleva un conjunto de instrumentos sensibles capaces de ver a Ganímedes "de formas nunca antes posibles", dijo Bolton, así como al propio Júpiter.  En su superficie, la misteriosa luna de hielo tiene regiones grandes y brillantes de crestas y surcos que atraviesan terrenos más antiguos y oscuros. 

Estas regiones ranuradas son una pista de que la luna experimentó trastornos dramáticos en el pasado distante. 

También el fin de semana, el equipo de Juno lanzó su última imagen del débil anillo de polvo de Júpiter, tomada desde el interior del anillo mirando hacia afuera. La imagen fue tomada mientras Juno volaba entre Júpiter y los cinturones de radiación durante el sobrevuelo cercano número 36 de la nave espacial, el 2 de septiembre de este año.  

Los investigadores también produjeron el mapa más detallado jamás obtenido del campo magnético de Júpiter, basado en datos de Juno.  Compilado a partir de datos recopilados de 32 órbitas durante la misión principal de Juno, el mapa muestra la Gran Mancha Azul (GBS), una anomalía magnética en el ecuador del planeta. 

La Nasa dice que la Gran Mancha Azul se está desplazando hacia el este a una velocidad de aproximadamente 4 cm por segundo en relación con el resto del interior de Júpiter, por lo que rodeará el planeta en unos 350 años.  Además, el mapa muestra que los vientos zonales de Júpiter (corrientes en chorro que corren de este a oeste y de oeste a este) están separando al GBS. . Esto significa que los vientos zonales medidos en la superficie del planeta penetran profundamente en el interior del planeta.  Los investigadores también sugieren similitudes entre la Tierra y Júpiter, gracias a los datos de Juno. 

Los ciclones en el polo de Júpiter "comparten similitudes" con los flujos circulares cerrados de agua, llamados vórtices, en la Tierra, como se ve en las imágenes de satélite de la floración del fitoplancton.  "Aunque el sistema energético de Júpiter está en una escala mucho mayor que la de la Tierra, comprender la dinámica de la atmósfera joviana podría ayudarnos a comprender los mecanismos físicos que actúan en nuestro propio planeta", dice la Nasa. 

Juno continuará su investigación de Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, hasta septiembre de 2025, o hasta el final de la vida de la nave espacial, según publicó Dailymail.