La obra teatral “Cuánto tiempo es un tiempito” cumple diez años y sus protagonistas lo celebrarán sobre el escenario. Se trata de un proyecto artístico de divulgación de derechos escrito y dirigido por el juez y especialista en derecho de familia, Marcelo Molina, que trata sobre los derechos de la niñez y las personas vulnerables.

La presentación será este viernes 4 de agosto en el aula magna de la facultad de Derecho (UNR), a las 19.30, con ingreso por calle Moreno 750, con entrada libre y gratuita

Los organizadores destacan que “se cumplen diez años desde que una niña llamada Luli preguntó «cuánto tiempo es un tiempito» y desde que se publicó el primer relato”.

En agosto de 2019, la obra teatral «¿Cuánto tiempo es un tiempito?» fue declarada de interés municipal.

La versión teatral incluye casos de personas en situación de vulnerabilidad que van más allá de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Incluye pasajes que reflejan situaciones de violencia de género, problemáticas en torno a salud mental, internaciones y ancianidad.

La obra se estrenó en mayo de 2019 y el elenco original estuvo conformado por jueces y juezas, secretarias, prosecretarias, relatores, empleadas y empleados del Poder Judicial rosarino, acompañados por un grupo de adolescentes que se forman en la Mutual de la Asociación Médica, quienes conforman “El Tiempito”, Grupo de Iusteatro.

La tapa del libro lustrada por el artista plástico Jorge Molina.

La historia del título

 

En su camino como juez, Marcelo Molina recibió a tres hermanitos de 3, 5 y 7 años, a quiénes debía entrevistar para asignarles un hogar. En esa charla, una de las nenas le preguntó si él era quien les iba a buscar un papá y una mamá, a lo que el juez asintió. Pero la pequeña sin conformarse preguntó cuánto tiempo tardaría para eso. “Un tiempito”, le devolvió. De inmediato, la niña le retrucó: “¿Cuánto tiempo es un tiempito?”. Respuesta que desencadenó dos libros y una obra de teatro.

En 2021, se presentó "Un tiempito para tus derechos entre un mate y un café", libro del mismo autor que abarca, entre otros temas: los derechos de las familias, de las personas y de la niñez. El matrimonio: impedimentos, divorcio, nulidad, bienes. Las uniones convivenciales. La compensación económica. El parentesco. La filiación por naturaleza y por las técnicas humanas de reproducción asistida. La adopción. La responsabilidad parental, el cuidado personal compartido y unilateral. La cuota alimentaria. La debida comunicación con los hijos. La tutela. La salud mental, restricciones y declaración de incapacidad. Sistema de apoyos y curadores. Las internaciones involuntarias. La violencia familiar y la violencia de género. Protección de la vivienda.