La oposición no consiguió quórum en la Cámara de Diputados en su intento de hacer una sesión especial para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El presidente del Cuerpo, Martín Menem, anunció que la reunión se había caído minutos despuñes del mediodía y se inició un debate en minoría con la presencia de 119 diputados.

Según detalló el sitio Parlamentario, en el bloque de Unión por la Patria hubo ausencias de legisladores por los vuelos cancelados por tormentas.

En tanto, en el bloque Hacemos Coalición Federal no bajaron a dar quórum los diputados de Córdoba Federal, salvo Natalia de la Sota y Juan Brügge. Tampoco asistió, con aviso, Margarita Stolbizer, ni la misionera Florencia Klipauka Lewtak, ni el entrerriano Francisco Morchio.

De esta manera, dentro de los 119 presentes, hubo 92 de Unión por la Patria, 17 de Hacemos Coalición Federal, los 5 del Frente de Izquierda y 5 diputados de la UCR. En tanto, no dieron quórum 39 legisladores de La Libertad Avanza, 38 del PRO, 29 de la UCR y otros bloques provinciales.

Diputados de la Coalición Cívica impulsan un proyecto para actualizar los haberes previsionales de manera mensual contemplando el índice de inflación. Además, prevén que “la primera actualización que tenga lugar deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en referencia al número de inflación de enero. Además, la iniciativa dispone que “la primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.

El oficialismo trataba de evitar la discusión en el recinto y para que la sesión no se desarrolle se convocó a una reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social a las 16 para comenzar a debatir el tema.