Un equipo de científicos españoles descubrió que las orcas que estaban atacando barcos en la costa occidental de Europa y el Mediterráneo no lo hacían por agresión o defensa territorial, sino más bien por diversión.

Según Renaud de Stephanis, presidente de Conservación, Información e Investigación de Cetáceos (Circe) de España, estos mamíferos marinos extremadamente inteligentes han desarrollado un juego que consiste en desequilibrar barcos, según publicó el medio británico Daily Mail.

Las orcas apuntan específicamente a los timones por la resistencia que ofrecen. Clare Andvik, experta en mamíferos marinos de la Universidad de Oslo, agregó que la estimulación aumenta si los humanos a bordo del barco intentan alejarse, lo que crea una mayor resistencia contra la cual las orcas pueden probar su fuerza.

Este comportamiento fue observado en la región del Estrecho de Gibraltar, España y Portugal, donde se registraron cientos de "interacciones" entre orcas y veleros en los últimos años. En un incidente reciente, una cápsula de orcas atacó a un barco turístico en la playa de Fonte de Telha, en Portugal, ya otro barco en la bahía de Cascais, lo que resultó en el rescate de nueve personas.

Aunque para los humanos este comportamiento no es divertido y puede ser mortal, las orcas parecen disfrutar del juego. Según los científicos, es importante entender este comportamiento para tomar medidas que minimicen el riesgo de incidentes y protejan tanto a los humanos como a estos mamíferos marinos.