La primera reunión paritaria con los docentes de la provincia transcurrió sin oferta salarial y tampoco se fijó una fecha para un segundo encuentro, a falta de –apenas– diez días para el inicio del ciclo lectivo.

Como novedad se confirmó la formación de dos comisiones técnicas, una de las cuales tendrá el exclusivo abordaje de la actualización de sueldos para los maestros, con el único anuncio oficial, por ahora, de iniciar la discusión en torno a un 40 por ciento de incremento.

El Gobierno de Santa Fe mantuvo el primer encuentro por paritarias con el sector docente

“Vamos a ratificar el concepto del año pasado, que el salario se pueda ubicar por encima de la inflación real del año”, dijo el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. Y aclaró que “el 40% –que se adelantó a modo de estimación– no es ni piso ni techo, es una referencia nacional”.

En ese sentido, reconoció que la negociación en la provincia se da “con una mirada puesta en la paritaria nacional docente, que es una referencia ineludible” y que aún no tiene un acuerdo.

“Nuestra aspiración es resolverlo lo antes posible, garantizando una oferta con suficiente tiempo para que sea analizada por cada uno de los gremios docentes antes del ciclo lectivo”, sostuvo el funcionario.

En este contexto, se deduce que las partes volverán a reunirse la semana próxima y ya sí habrá una oferta concreta de aumento salarial para que los maestros la discutan para poder confirmar el ciclo lectivo en tiempo y forma: por ahora la fecha fijada para la vuelta a las aulas es el lunes 28.

En tanto, Amsafé Rosario confirmó una movilización para este viernes en el centro de la ciudad para reclamar "por el salario y la situación de las escuelas".

En tanto, este jueves será la primera instancia paritaria con los gremios de trabajadores estatales y el viernes con el sector de la salud provincial.

Más temprano, el gobernador Omar Perotti se refirió a las paritarias en la previa del primer encuentro y remarcó: "Si hay buena voluntad y posibilidades de implementar un mecanismo, lo haremos. Se hizo el año pasado y se superó la cláusula gatillo. Pondremos toda nuestra voluntad para tener un año de clases con plena presencialidad e intenso en aprendizaje".