El gobierno provincial habilitó el regreso a la actividad de obras con hasta diez obreros y del personal de servicio doméstico en todo el territorio menos en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe.

El decreto 0446 establece en su artículo primero la excepción de la prohibición de circular en el marco de la pandemia por el coronavirus para “personas afectadas a las actividades y servicios vinculados a "obras privadas", que ocupen hasta diez trabajadores”.

La medida alcanza a quienes desarrollan tareas en el lugar de edificación, “más los profesionales o contratistas de distintos oficios complementarios”, “siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento”.

El segundo rubro alcanzado por la flexibilización de la cuarentena es el servicio doméstico. El decreto con fecha del 26 de mayo define las condiciones: “Las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26844: cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros”.

La otra aclaración es que “ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de covid-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como "de riesgo" por la autoridad sanitaria nacional o provincial”.

La medida por ahora no alcanza al Gran Rosario pero como ya ocurrió con otras actividades e incluso las salidas recreativas, primero se prueban en las localidades más chicas y si no surgen problemas se extienden a los aglomerados más grandes. Además, el tema del traslado de los trabajadores en las ciudades grandes sigue siendo un inconveniente extra.