El gobierno de Santa Fe lanzó este jueves la campaña anual de vacunación contra la gripe. Como sucede habitualmente, los primeros en recibir las dosis son los trabajadores de la salud y tanto el personal como los residentes de los geriátricos. En tanto que, con el correr de las semanas, irá ampliándose al resto de la población.

“Comenzamos vacunando a los más vulnerables y expuestos, para luego continuar con toda la población objetivo o destinataria: trabajadores y personal de salud, trabajadores y residentes en instituciones geriátricas (adultos mayores); porque si bien todos podemos presentar esta enfermedad, hay grupos que pueden tener mayor posibilidades de complicaciones”, explicó la responsable provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Gabriela Clementz.

Posteriormente, el plan de vacunación contra la gripe avanzará sobre personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo, puérperas, niños de 6 meses a 2 años, personas entre 2 años y 64 años que tengan factores de riesgo, y con los de 65 y más años de edad. 

Sobre la importancia de vacunarse, Clementz detalló: “Todos los años esperamos que durante marzo/abril lleguen de Salud de la Nación las vacunas con la cepa que va a circular durante los meses de ese año en curso. De modo tal que cuando están disponibles se comienzan a distribuir y a aplicar la nueva, que está formulada con una cepa distinta a la que se utilizó en años anteriores. Por eso es necesario recibir una dosis anual para estar más protegidos”.

Población objetivo 

La población que destinataria de la vacunación contra la gripe es la siguiente:

  • Personal de salud.
  • Personas gestantes: en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación: En cada embarazo, debe recibir la vacuna antigripal y contra el covid-19 en cualquier trimestre de gestación, la vacuna triple bacteriana acelular [dtpa] a partir de la semana 20 de gestación y la vacuna contra el virus sincicial respiratorio entre las semanas 32 y 36 de gestación.
  • Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad: esquema de dos dosis, si no las recibieron anteriormente.
  • Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: con documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas entre los factores de riesgo.
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personal estratégico, cuyo desempeño es clave para mantener las funciones esenciales (ej. fuerzas de Seguridad del Estado).