El evento lunar denominado "super luna" solo se ve unas pocas veces al año. Este 2023 será el marco de cuatro de estos fenómenos astronómicos de este tipo y este primero de agosto es el segundo del año. Desde hace tiempo a esta clase de fenómenos se los conoce con el nombre que se les da en el hemisferio norte, esta vez un un referente astronómico de Villa Merlo decidió nombrarla como la "super luna de la caña con ruda". 

"Este primero de agosto se podrá ver la luna más grande del 2023, fenómeno conocido como superluna. Esto se debe a que esta fase se produce a las 15.31, pocas horas antes del perigeo (punto más cercano a la TIERRA) que será a las 02:52 del día 2. Cuando la luna llena tiene lugar cerca del perigeo su diámetro puede ser hasta un 14% más grande y 30% más luminosa que cuando sucede en el apogeo (punto de la órbita más alejado de la Tierra), destacó Conrado Kurtz, referente del observatorio astronómico "Mirador del Cielo", en Villa de Merlo, San Luis en su cuenta de Instagram.

Cabe destacar que "cada tanto aparecen en los medios de comunicación y en las redes a las superlunas asociadas con los nombres que les daba un pueblos originarios de norteamérica pero ajenos a nuestra realidad y cultura porque no se corresponde con las estaciones del hemisferio sur, entonces dedico esta superluna a una auténtica tradición argentina nacida de la fusión de culturas que conforman nuestro país: La caña con ruda", descató.

Sobre la tradición de tomar caña con ruda

"El primero de agosto tiene lugar una costumbre muy arraigada en Argentina, especialmente en el Norte y Litoral, que nace de la fusión de varias tradiciones culturales: beber en ayunas 3 sorbos de caña con ruda. Esta costumbre surge entre los pueblos guaraníes (provincias de Corrientes y Misiones, Paraguay un sector de Brasil) que bebían un licor a base de chañar, patay o algarroba con una hierba de uso medicinal, particularmente la "contrayerba". Esto lo hacían porque en el mes de agosto comienza la estación lluviosa, que sumado al frío de la época, producía enfermedades que podían matar a mucha gente (un dicho popular dice "Julio los prepara y Agosto se los lleva")", escribió Kurtz y agregó que: "Con la llegada de los españoles se comienza a usar la ruda como hierba medicinal cuyo uso se remonta a la Antigüedad y el aguardiente de caña. Más tarde esta bebida es incorporada a la festividad del "Día de la Pachamama" que los pueblos andinos celebran todos los años el 1° de agosto como agradecimiento a la Pachamama y pedir su bendición para el nuevo año agrícola".

En ese sentido destacó que "en esta celebración se hacen ofrendas de comidas y bebidas y es aquí donde se adopta la caña con ruda como bebida ritual. Con el correr del tiempo esta costumbre se convirtió en una tradición".