La científica argentina Celeste Saulo, que fue la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), asumió este jueves como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, mejor conocida por sus siglas OMM y dependiente de Naciones Unidas.

A partir de ahora, la investigadora del Conicet, será la encargada de gestionar el organismo de referencia internacional dedicado a la cooperación y el desarrollo de conocimientos técnicos sobre tiempo, clima y agua.

"Todos sabemos que el cambio climático es una de las principales prioridades de la agenda mundial. Debemos apoyar a todos los países, a todas las regiones y al mundo para que se adapten al cambio climático y mitiguen sus efectos", dijo Saulo al asumir en su cargo como secretaria, en un acto en el edificio central de la OMM en Ginebra, Suiza.

"Las crisis climática y de desigualdad deben abordarse al mismo tiempo para que nadie se quede atrás", enfatizó.

También aclaró qué es lo que la moviliza para sumarse a un rol con una inmensa responsabilidad. "¿Por qué nos unimos a la OMM? A todos nos mueve el deseo de marcar la diferencia, de servir a los demás y de luchar por un mundo mejor. Ese es el propósito común que nos trae a todos aquí", precisó.

En su discurso, mencionó que el año 2023 fue el más caluroso jamás registrado y advirtió que "2024 puede ser aún más caluroso y extremo una vez que el impacto total de El Niño en curso se manifieste en las temperaturas y los fenómenos meteorológicos". "Las actividades humanas e industriales son inequívocamente culpables", remarcó.

La nueva titular de la OMM, quien reemplazó en el cargo al finlandés Petteri Taalas, sostuvo que enfocará su trabajo para materializar su visión de un mundo donde todas las naciones, en especial las más vulnerables, sean más resilientes a los episodios extremos relacionados con el tiempo, el clima, el agua u otros fenómenos medioambientales.

Formación y trayectoria

Saulo se graduó en la carrera de Ciencias de la atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Luego, fue docente en esa facultad e investigadora del Conicet.

Quedó cautivada por la relación de la matemática y la física con los fenómenos meteorológicos y sus pronósticos, una conjunción de disciplinas que tiene el propósito de hacer que las herramientas de las ciencias de la atmósfera puedan preservar las vidas humanas, colaborar con las actividades económicas y sociales y con el cuidado ambiental.

La científica, que ganó un Premio Konex Diploma al Mérito 2023, trabajó para que los ciudadanos puedan estar mejor preparados ante la amenaza de una inundación, una nevada, una lluvia intensa u otros fenómenos.

Sus temas de estudio se vinculan con la predictibilidad y el modelado numérico, herramientas aplicadas a la comprensión de los fenómenos de la región sudamericana. "El tiempo es lo que pasa hoy. El clima es el promedio de lo que sucede", suele aclarar para que no se confundan los conceptos.

Desde 2014 se desempeñó como directora del Servicio Meteorológico Nacional, organismo que fue creado en 1872 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento con el nombre original de de Oficina Meteorológica Argentina.

La argentina Celeste Saulo es la nueva secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial.

Saulo fue la primera mujer en estar a cargo de la dirección de SMN. Ya en 2015, la designaron como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial, y años después le llegó la oportunidad de postularse como máxima responsable del organismo.

"Cuando se siente que las cosas se pueden realizar de otra forma, debes jugártela, sentía que podía aportarle a la organización mi condición de provenir del sur global, mi condición de ser mujer, mi condición de gestionar un organismo muy grande de 1.100 personas (el SMN), mi experiencia en el sector académico, y de lidiar con dificultades todos los días sin claudicar ante frustraciones. Por eso hace dos años atrás dije: ¿Por qué no pensar en acceder al cargo?", expresó la científica.

La mujer compitió con candidatos que eran de China, Suiza y Curaçao, y ganó con la mayoría de dos tercios requerida con 108 votos. Su nombramiento se realizó en Ginebra, Suiza, en el marco del XIX Congreso de la OMM, en junio del año pasado.

Su papel en la OMM

La misión que desempeñará en la Organización Meteorológica Mundial será crucial para los próximos años. En 2022, según la Base de Datos de Eventos de Emergencia EM-DAT, se registraron 387 desastres ambientales en todo el mundo, que causaron la pérdida de 30.704 vidas y afectaron a 185 millones de personas. Las pérdidas económicas, en tanto, ascendieron a unos 223.800 millones de dólares.

Saulo se comprometió a trabajar para que todos los Estados tengan un sistema de alerta temprana de tormentas, huracanes, nevadas u otros fenómenos que pueden provocar desastres ambientales. Hoy un 50 por ciento de los países aún no lo poseen.

Además, otro pendiente es la medición de los gases por efecto invernadero. "No hay estándares compartidos a nivel global para establecer mecanismos de medición, por lo cual la contaminación ambiental proviene de diversas fuentes y deberíamos tener el recurso para poder medirlo de una manera en la cual todos los países estemos de acuerdo", afirmó en un comunicado de Naciones Unidas.