Un equipo de científicos liderado por el astrofísico de Harvard Avi Loeb hizo un descubrimiento sorprendente sobre el cometa 3I/Atlas, un objeto interestelar que se dirige hacia la Tierra. Según un nuevo informe, el cometa es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente y podría contener tecnología extraterrestre.
El cometa, que fue descubierto por primera vez por la Nasa el 1 de julio, tiene un tamaño similar a Manhattan (Nueva York, Estados Unidos) y se cree que tiene orígenes interestelares.
Según publicó el medio estadounidense New York Post, el equipo de Loeb obtuvo información nueva y "considerable" sobre el visitante interestelar, incluyendo que su masa debe ser mayor a 33 mil millones de toneladas.
In 5 days, 3I Atlas will buzz Mars. pic.twitter.com/DLn08uMKOB
— Pesquisador ! (@ospensadorestt) September 27, 2025
Los científicos llegaron a este número calculando la trayectoria del objeto y descubrieron que la "aceleración gravitacional" de ATLAS es "menor que 15 metros al cuadrado". También compararon esto con la cantidad de masa que estaba perdiendo a través de gases y partículas de polvo para determinar el tamaño.
El diámetro del núcleo de densidad sólida del cometa debe ser mayor a 5 kilómetros, lo que lo hace "entre tres y cinco órdenes de magnitud" más masivo que sus predecesores, 'Oumuamua y 2I/Borisov. Loeb y su equipo creen que el cometa podría ser una sonda extraterrestre enviada para realizar tareas de reconocimiento en la Tierra, posiblemente con intenciones hostiles.
Aunque el cometa no representa una amenaza para la Tierra, su trayectoria anómala lo acercará a varios planetas del sistema solar, incluyendo Júpiter, Venus y Marte. La hipótesis de Loeb y su equipo es que el cometa podría ser un artefacto tecnológico con inteligencia activa, lo que plantea preguntas sobre sus intenciones y posibles consecuencias para la humanidad.



