La hija de María de los Ángeles Paris, la docente y bibliotecaria fallecida en 2017 en el interior de la comisaría 10ª, criticó la absolución de los cinco policías acusados en el juicio y afirmó que el fallo "es una vergüenza".
"Mi mamá fue a una comisaría, si necesitaba ayuda tendrían que haber llamado a una ambulancia, no hacía falta esposarla y tirarla al piso boca abajo para que no respirara, la dejaron tirada como un perro. Eso está probado y fue lo que la mató", aseguró Erika, la hija de la víctima, sobre el resultado del juicio iniciado el pasado 17 de noviembre.
La joven dijo que María de los Ángeles falleció "debido a la restricción física" que padeció dentro de la seccional de zona norte. "Todo eso que hizo la Policía de esposarla y tirarla boca abajo no la dejó respirar, no es algo que me estoy inventando, salió en una segunda autopsia", agregó.
Erika Paris afirmó que el fallo de los jueces Rafael Coria, Florentino Malaponte y Trinidad Chiabrera fue "todo a favor" de los cinco acusados.
"Si ellos –continuó– no hubieran actuado de esa forma hoy mi mamá estaría conmigo, estaría viva, pero no, tengo que estar acá con esas cinco personas que estuvieron en la comisaría inútiles, inoperantes, que hace ocho años que siguen trabajando mientras que mi mamá sigue muerta, no me parece justo".
Ante la indignación que le provocó la absolución, la mujer aplaudió de forma irónica el fallo del tribunal y explicó: "Me parece un chiste la sentencia, falta que condecoren a los policías por haber hecho todo bien. Si hicieron todo tan bien por qué no tengo a mi mamá acá".
"¿No es grave dejar a una persona dada vuelta esposada, no les preocupa si puede espirar o no, cuando se puso de otro color no se les prendió la luz de que podría no estar respirando? ¿Les parece bien tratar a una persona así? Me preocupa que esta gente siga trabajando en la comisaría, en contacto con la gente", preguntó en diálogo con la prensa tras el fallo.
Erika adelantó que apelarán la sentencia. "La primera autopsia estuvo incompleta, entonces tuve que ir al cementerio, sacar el ataúd de mi mamá, llevarlo a una heladera para que se pueda determinar la causa de la muerte. Y la segunda autopsia dice en la conclusión que tuvo una asfixia posicional, es decir por la forma en que la pusieron, si eso no significa que la mataron qué significa entonces", siguió.
En el juicio se habló de "pericias contradictorias" por los resultados diferentes de la primera y la segunda autopsia. Sobre eso, la hija consideró: "Ellos se quedan con la primera autopsia para no ponerse en contra del Instituto Médico Legal pero la segunda es la que hace el estudio completo y agarra todo el contexto".
Ese informe, recalcó, menciona que la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga "muere por una arritmia cardíaca" pero que "fue por la posición" en que la dejaron los policías acusados de la comisaría.
Para la fiscal la “investigación fue compleja”
A diferencia de la querella de la familia, la fiscal Karina Bartocci dijo que evaluarán los fundamentos del fallo para determinar si apelan o no. Además, valoró que el tribunal escuchó a los testigos, contempló las distintas evidencias y una absolución era parte de “lo esperado”.
Sobre el paso del tiempo, la fiscal afirmó que "la investigación fue compleja" y "se realizó una segunda autopsia que no es común en las investigaciones" y en parte por eso se demoró más de ocho años.
Por otro lado, Bartocci entendió que "es muy diferente" lo que puede sentir la hija de la víctima a lo que ella debe analizar como funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Por el hecho ocurrido el 3 de mayo de 2017 en el interior de la comisaría 10ª, fueron imputados el comisario Silvio Adrián Cortes y la suboficial Susana Beatriz Domínguez, juzgados por homicidio preterintencional, es decir, que tuvieron intención de agredirla y el desenlace fue fatal. En tanto, los agentes que se encontraban junto a ellos en la comisaría, Damián Enrique Zalazar, Silvina Paola Gianotti y Andrea Guadalupe Allovatti, fueron juzgados por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Este viernes, los jueces decidieron, en primera instancia, que quedan absueltos y consideraron que los agentes actuaron de acuerdo a sus deberes de funcionarios públicos.



