Se presentó en Rosario la primera consultora para el abordaje de los nuevos temas que enfrentan los ciudadanos en su carácter de usuarios de servicios públicos, como consumidores y frente a la problemática del medio ambiente, entre otros. Se trata de la organización Professional Legal y Compliance que surgió en el seno de uno de los estudios jurídicos de reconocida trayectoria en la ciudad y zona de influencia a cargo de la Dra. María Milva del Rosario Sánchez desde 1995.

La experiencia profesional de tantos años abrió el interrogante de aquellos problemas que hoy se podrían pensar como un desafío y de difícil solución, en particular para los vecinos que sufren daños y no pueden visualizar claramente sus derechos ni tampoco encuentran una posibilidad para dónde acudir.

Desde esa mirada, la nueva consultora propone ayudar a transitar los caminos necesarios para dar una solución puntual a los problemas de consumo, compras por internet, fraudes con tarjetas de crédito, fraudes con entidades bancarias, vicios en la compra de productos, demoras o incumplimientos de contratos, vicios o demoras en la construcción o entrega de inmuebles entre otras situaciones.

“El usuario, consumidor o comprador está necesitando alguien que lo escuche, lo represente y acuda a los organismos del Estado y de las empresas privadas reguladas por el Estado y los organismos de contralor para exigir el cumplimiento de los marcos legales y el pago de las penalidades que corresponden ante el incumplimiento. En definitiva, queremos brindar un ámbito donde el cliente pueda canalizar, a través de los medios que resulten necesarios en materia legal, todos los perjuicios que le ocasionen los hechos u omisiones de los prestadores/ fabricantes/ vendedores de bienes o servicios” explicó Sánchez.

Otras de las especialidades son la “integridad” o “compliance”. En ese sentido, se ofrece un asesoramiento para el sector público o privado sobre el cumplimiento de los marcos regulatorios inherentes a cada actividad. Específicamente en materia de “integridad” la propuesta es capacitar y elaborar planes de anticorrupción para empresas privadas y públicas, incluso para el mismo Estado.

Estos planes consisten es la creación de procedimientos internos basados en mapas de riesgo específicos de cada entidad, que traten los riesgos mapeados a los fines de extinguirlos o morigerarlos, capacitando al personal o directivos para las tomas de decisiones y para el obrar diario. ”¿De qué riesgos estamos hablando? Corrupción, fraude interno, omisión en el cumplimiento de deberes legales, lavado de activos, crímenes financieros, etc.” agregó la profesional.

La flamante consultora también ofrece para las entidades públicas la elaboración de dictámenes, proyectos de resoluciones, soporte en defensas judiciales, proyectos legislativos, cursos para profesionalizar a empleados o funcionarios, asesoramiento en materia de compras y contrataciones públicas, entre otros servicios.

En definitiva, se trata de una propuesta que busca incorporar diversas materias con alto
contenido de calidad profesional a valores accesibles, con respuestas personalizadas sobre
todo para los consumidores o usuarios que muchas veces dejan de instar las medidas de
protección a sus derechos por temor a que ello les implique mayores costos o perjuicios.

La firma está ubicada en Sarmiento 1031 Piso 3 A. Y sus formas de contacto son
consultoria@firmaprofessional.com o a los teléfonos 0341-4451728 (fijo) y 3413778770
(celular). Atiende de lunes a viernes de 9 a 17 horas. También se puede consultar a través
de las redes sociales Instagram: @firmaproff o través de la web: www.firmaprofessional.com