La Secretaría de Comercio lanzó este jueves una nueva versión da la canasta de frutas y verduras que solía acompañar al programa Precios Cuidados, pero ahora en el marco del plan Precios Justos.

La canasta constará de seis productos que quedarán con precios fijos durante marzo y en abril podrán ser renovados por otros por la estacionalidad que tiene el sector. Inicialmente se ofrecerá papa negra por $189 el kilo, tomate redondo, por $299, lechuga de estación, por $569, manzana royal gala por $399, cebolla, por $189; y banana ecuatoriana, por $470 y, si es de Bolivia, Paraguay o Brasil, por $360 el kilo.

La oferta de productos estará disponible en los supermercados integrantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) como Carrefour Argentina, Jumbo, Coto y Día.

La canasta de frutas y verduras solía acompañar a los productos de Precios Cuidados, pero se discontinuó con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

En los últimos meses, el rubro alimentos y bebidas ha tenido fuertes subas y en la comparación interanual entre diciembre de 2022 y diciembre de 2021 hubo productos que se movieron muy por encima del promedio de la inflación (94,8%). Por caso, la lechuga subió 408%, la cebolla, 337%; la batata, 293%; la papa, 293%; el limón, 222%; el zapallo Anco, 178%; la manzana deliciosa, 158%; la banana, 120%; la naranja, 112% y el tomate redondo, 105%.

En cuanto a lo que viene sucediendo en febrero, la consultora LCG informó que alimentos y bebidas presenta una inflación del 6,8% promedio en las últimas cuatro semanas, con las frutas moviéndose al 3% y verduras, en -2,4%. Para esta medición, el producto que está impactando fuerte en el rubro es carnes con un aumento del 11,3%.

“Los alimentos empezaron a aumentar de nuevo, de la mano de una suba marcada de la carne, que es el 9% del Índice de Precios al Consumidor. Esto da impulso a la inflación núcleo, que ya había marcado una aceleración de 0,6 puntos porcentuales en enero”, analizó el economista de LCG Matías de Luca. La consultora proyecta para febrero una inflación mensual promedio de 5,8%.