Las imágenes son rojizas, incandescentes. El fuego se revitaliza con cada ráfaga de viento en la zona de Río Grande, en San Luis. La sierra es un cordón encendido.

El incendio, que comenzó en cercanías del Parque Nativo de la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, se trasladaba la noche de este lunes al barrio Cerros Colorados de la ciudad de Juana Koslay, en medio de tareas para hacer contrafuegos y proteger viviendas. Las intensas ráfagas de viento complicaban aun más las tareas de extinción.

Hay focos activos en diversos puntos de la provincia, uno en Potrero de los Funes, frente al Hotel Internacional, a 16 kilómetros de la Ciudad Capital, y otro avanza hacia El Volcán, de acuerdo a lo que informa hoy Télam.

Nicolás Varvara

El intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, ex jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil), afirmó que "todas las dotaciones están trabajando para hacer un contrafuego y defender un complejo de viviendas” y explicó que el viento “hace que el fuego sea errático y se nos vaya escapando”.

Agregó que se trata del mismo incendio que se inició en Potrero de los Funes y que hizo girar el viento y ahora “se dirige al barrio Cerros Colorados y Parque de la Quebrada, lo que sería Las Chacras”.

El jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, indicó que en Potrero de los Funes hay ocho evacuados por el humo y sin daños en viviendas y que “el incendio se originó en la parte trasera del complejo las cabañas ‘Los Troncos’, detrás del Hotel Internacional y allí las dotaciones de bomberos realizaron un contrafuego para controlarlo”.

Otra parte del fuego salió hacia el cementerio Parque De La Quebrada y, en El Volcán, aparentemente el incendio se inició en la zonas aledañas al Seminario y el viento lo desplazó hacia el sur-oeste, hacia la Cuesta del Gato más precisamente, qué es la dirección que mantiene hasta ahora", añadió.

Nicolás Varvara

El jefe policial agregó que, en el caso de Siete Cajones, tienen “un frente de fuego, que están trabajando y en el camino de Nogolí a Río Grande del lado norte, hay un foco que va en dirección a La Carolina”.

Por su parte, el Gobierno provincial informó que las condiciones climáticas y la poca visibilidad causada por el humo impiden la intervención de aviones hidrantes para sofocar los incendios que azotan la zona de Río Grande, El Trapiche y sus alrededores.

El jefe de San Luis Solidario, Martín Oroz, afirmó que por el incendio que se combate desde Rio Grande hasta los altos de El Trapiche fueron evacuados hoy 12 adultos y 3 niños, al tiempo que se registró un nuevo ígneo en cercanías de Potrero de los Funes.

"Hay casas y vehículos que fueron afectados por el fuego, pero no se han tenido que lamentar víctimas", afirmó Oroz, mientras continúan con los trabajos para controlar el incendio en la zona de Río Grande.

Más de 120 personas de distintos organismos se encuentran combatiendo el foco que se extiende desde Río Grande hasta los altos de El Trapiche y 7 Cajones.

Están trabajando en el lugar integrantes de Defensa Civil de El Trapiche, Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles, San Luis Solidario, Bomberos de la Policía, Vialidad Provincial, Ministerio de Desarrollo Social, Ente Control de Rutas, Seguridad Vial, Policía de la Provincia y Hospital de El Trapiche.

Nicolás Varvara

Por su parte, el Gobierno Nacional desplegó 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con un camión y una camioneta con kit de ataque rápido.

El fuego comenzó este domingo alrededor de las 20 y ya se extendió hasta las zonas de Río Grande, los altos de El Trapiche y 7 Cajones.

La sequedad y los fuertes vientos dificultan la tarea de los combatientes por lo que se solicitó desde San Luis Solidario transitar con precaución por las rutas 9 y 18.

Las condiciones son desfavorables debido a los fuertes vientos que alcanzan los 60 kilómetros por hora y la gran sequía de la zona, y los medios aéreos no pueden trabajar a causa de la velocidad del viento y la poca visibilidad.

Se espera que las condiciones meteorológicas cambien y permitan la utilización de aviones hidrantes.

La población movilizada por el humo, que ya se hizo presente en la ciudad Capital de San Luis, a 40 kilómetros, aproximadamente, de la localidad de El Trapiche, ha comenzado a hacer llegar sus donaciones a los distintos cuarteles de Bomberos donde se reciben las ayudas y desde donde se solicita no viajar hasta el lugar del incendio para evitar complicaciones.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) emitió una alerta para esta jornada, que permanecerá vigente hasta el martes, en donde advierte que habrá en las regiones norte y centro vientos de significativa intensidad.