“Hay que hacer piruetas para pasarla medianamente bien y llegar a fin de mes”, dijo una clienta a El Tres, en el marco de una recorrida por comercios. Tanto clientes como vendedores coinciden que la suba de precios complica hacer gastos después de la segunda quincena de cada mes.

“Hay que hacer malabares para llegar a fin de mes”, señaló la encargada de una panadería.“Bajó la venta, está bajísimo en comparación a otros años”, aseguró y contó en este sentido: “La gente no tiene para el kilo de ravioles, entonces lleva fideos, es lo que más se vende”.

Un comerciante indicó que los clientes apelan mucho a las billeteras virtuales para “estirar” un poquito su capacidad de gasto. “A la mayoría le cuesta llegar a fin de mes, a partir del 12 hay un cambio de consumo”, precisó.

Lo mismo plantearon otros comerciantes y clientes entrevistados: desde la segunda quincena del mes, los gastos se retraen lo máximo posible y esto se refleja en una disminución de las ventas en entre un 10 y un 20 por ciento.