A pocas horas de asumir como gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro encabezaba, desde las 8, la primera reunión de gabinete. A la medianoche había concluido la ceremonia de toma de juramento de ministros y secretarios. La prioridad para el ex legislador es la seguridad y la educación, de acuerdo a la agenda de su primer día en funciones, tal cual expuso en conferencia de prensa.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Pullaro confirmó cuáles son las primeras medidas a desarrollar como gobernador de Santa Fe. “Ya estamos llevando adelante las primeras órdenes operativas para empezar a reordenar el posicionamiento en calle que nos parece que es lo fundamental en este momento. Sabemos que todos los vecinos de la provincia, pero fundamentalmente de Rosario y la capital provincial, los preocupa de sobremanera no tener la Policía en calle hace que aumente todo tipo de delitos”, destacó.

“Ya a primera mañana el comandante general Omar Pereya y el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni estaban controlando las primeras órdenes operativas”, aseguró y confirmó que “va a haber cambios en la Policía, jefe y sub jefe y jefe de Investigaciones”. Según trascendió, Luis Maldonado será el titular de la fuerza provincial, quien fue jefe de la Unidad Regional II en la gestión anterior. 

Luego, aclaró que serán dados a conocer por el titular de la cartera de Seguridad y Justicia y habló de “decretos para la seguridad pública”.

Pullaro se refirió a la urgente intervención en barrios de Rosario y Santa Fe y al hacer un balance de la escena con la que se encuentra, mencionó al ex gobernador Perotti: “Hizo lo que pudo con lo que tenía”, señaló.

Además, adelantó: “Vamos a estar en el Ministerio de Seguridad durante la mañana, convoque a la unidad ejecutora para llevar adelante la construcción de la cárcel como lo habíamos prometido durante la campaña”.

Por otra parte, anunció una reunión en el Ministerio de Producción “para llevar una agenda con ellos”.

Por último, confirmó una reunión con las autoridades de Educación y la firma de un decreto que termine con la no repitencia y el avance continuo. Finalmente, esta medida se oficializó por la tarde con la firma del decreto que elimina el denominado avance continuo.

Paquete de leyes

Durante el encuentro con los periodistas Pullaro sostuvo que “tenemos una Justicia cara e ineficiente, que no da respuestas”, por eso “vamos a plantear reformas administrativas que nos van a permitir agilizar. Aspiro a una renovación de la justicia con las herramientas institucionales que nosotros tenemos, cumpliendo la Constitución de la Provincia”.

El mandatario indicó también que “ya tenemos terminado un paquete de leyes. Son leyes importantes”. En ese sentido, explicó que el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, “va a reunirse con los legisladores del oficialismo y después de la oposición, de ambas cámaras. Lo va a hacer en estos días y, en función de eso, van a ingresar las leyes”.

Se trata de “un paquete de leyes que nos va a permitir ser más eficientes -agregó-. Primero en el reordenamiento de los recursos policiales y del Ministerio Público de la Acusación; ser más precisos y eficientes en las investigaciones penales; y poder ordenar de manera administrativa a la PDI”.