Este miércoles las autoridades del Comité Federal de Transporte (Cofetra), integrado por representantes provinciales del área de transporte de todo el país, se volvieron a reunir por los subsidios nacionales. Sin tener respuestas, lanzaron un comunicado para el ministro de Transporte, Diego Giuliano. 

"Las autoridades provinciales que integramos la Cofetra y firmamos al pie de la presente, nos dirigimos al Sr. Ministro a los fines de solicitarle respuestas a cuestiones planteadas mediante presentación identificada como RE-2022- 134927112-APN-DGDYD#MTR, de fecha 15 de diciembre de 2022 y que hasta el día de la fecha no han sido evacuadas", comienza la carta. 

Desde el Comité, reclaman la implementación del artículo 81 Ley 27701, el cual garantiza la creación de "el Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos como así también la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público". 

En otro párrafo, el comunicado reza: "Una vez más estamos llegando a fin del mes de enero y nos encontramos con falta de definición respecto a la firma de los convenios 2023 con cada una de las provincias del interior del país, a fin de determinar los recursos a asignar a cada jurisdicción". 

Además, reclamaron la fecha de pago de los salarios. "Otro punto a resolver y que viene siendo planteado desde inicios de este mandato en curso, es la oportunidad y previsibilidad en el envío de los fondos a las provincias", detallaron.

Y explicaron: "Resulta extraño que la misma administración nacional indique que el uso prioritario de los subsidios es para el pago de salarios, pero los envíos los realizan siempre con el plazo para el pago de salarios muy vencido, con lo cual, ya fin de poder cumplir con la normativa nacional solicitamos que los pagos sean entregados antes Cofetra del cuarto día hábil de cada mes , plazo que surge de la ley de contrato de trabajo para realizar los pagos de sueldos en forma".