Marcella Mares, madre de una bebé de 10 meses y estudiante univestaria de California, Estado Unidos, lleva cursando sus clases de manera virtual, como desde hace meses se hace en muchas partes del mundo producto de la pandemia de coronavirus.  

Debido a su situación, en varias ocasiones debe alimentar a su hijo mientras cursa sus clases, y esto le generó problemas a partir de una disposición de uno de sus profesores. 

Hace unas semanas, la estudiante de Fresno City College recibió un correro electrónico de uno de sus docentes, quien informaba sobre una nueva regla para la cursada: la cámara y el micrófono debían permanecer encendidos durante las clases dictadas por Zoom. 

Una publicación compartida de Marcella Mares (@cellapage_) el

Al enterarse, Mares se comunicó con su proferor para explicarle que si bien no estaba en contra de la norma, apagaría su cámara mientras amamantara a su pequeña hija. Aunque pese a su respetuoso planteo, la respuesta que recibió por parte del docente no fue la mejor.

“Eso no es lo que debés estar haciendo durante la clase. Hacelo en tu tiempo libre”, fue la respuesta que obtuvo la joven, quien decidió hacer pública la situación mediante su cuenta de Instagram. 

Una publicación compartida de Marcella Mares (@cellapage_) el

La foto, en la que se puede ver a Mares estudiando y amamantando a su hija, está acompañada de un texto que cuenta que, en la primera clase virtual luego del intercambio de mensajes con la joven, el docente le dijo a los presentes que había recibido "un correo electrónico extraño” de un estudiante que quería hacer cosas “inapropiadas” durante las horas de clase.

Esa actitud del profesor le provocó indignación a la estudiante, por lo que decidió reclamar directamente con la directora de la Institución, Lorraine Smith. Según contó la joven en declaraciones para medios locales, dichos que también fueron respaldados por la propia universidad, Smith le pidió disculpas por las molestias y aseguró que en California hay una Ley de Lactancia vigente que le da derecho, a ella y a cualquier otra estudiante, a amamantar a su bebé en cualquier momento, incluídas las clases y también los exámenes. 

En declarariones para un medio de su país, Mares dijo que "estaba molesta". “No me gustó la sensación de que me dijera lo que puedo y no puedo hacer con mi bebé, especialmente en mi propia casa”, explicó. 

Además, la joven aclaró que en ninguna otra clase tuvo problemas con la lactancia materna durante su primer semestre como madre, e incluso dijo que recibió el apoyo de otros profesores. 

Una publicación compartida de Marcella Mares (@cellapage_) el

Por último, la estudiante manifestó: “Las mamás que dan el pecho y están tratando de hacer malabares entre la escuela, el trabajo y un bebé deben ser elogiadas, no menospreciadas ni humilladas”, remarcado que cuidad a su hija "no es una tarea más".