La doctora Blanca Heurtas, al frente del archivo del Museo de Historia Natural de Londres, bautizó con el nombre de Saurona triangular y la Saurona aurigera porque sus alas anaranjadas recuerdan al ojo que todo lo ve descrito en las novelas de J.R.R. Tolkien.
La institución a la que representa espera que la denominación llame la atención sobre esta especie, por lo que se podrían poner en marcha más investigaciones.
Las mariposas fueron encontradas en la selva amazónica del suroeste, las mariposas Saurona son parte de un grupo llamado Euptychiina, que son difíciles de distinguir simplemente por sus características físicas. Los científicos utilizaron la secuenciación genética para ayudar a diferenciar a las nuevas especies.
El grupo de investigadores, formado por más de 30 científicos de todo el mundo, estudió durante 10 años la subtribu de mariposas Euptychiina y analizó más de 400 especies diferentes, buscando entre ellas diferencias en el aspecto y el código genético. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Systematic Entomology.
Butterfly species named after Lord of the Rings villain Sauron pic.twitter.com/ggow6nkp8E
— Nazar Bruineman (@merrick_ivy) May 7, 2023
Los biólogos encontraron solo dos tipos de mariposas componen actualmente la especie, pero se espera que el grupo se amplíe.
Los personajes de Tolkien vienen proporcionado desde hace tiempo una rica fuente de inspiración para los taxónomos, incluido un pez subterráneo llamado así por el Gollum que habita en cuevas; un cangrejo encontrado en Nueva Zelanda, que recibió su nombre del mago Gandalf; y el murciélago florido del bosque de musgo, también conocido como Syconycteris hobbit.