Autoridades de la Cámara de Diputados oficializaron la convocatoria a sesión especial para el próximo miércoles 23 a las 12 para tratar todos los proyectos de reforma de la Ley de Alquileres.

En las bancadas opositoras persisten las diferencias respecto a si se impulsarán cambios o se buscará derogar la norma aprobada hace tres años.

La bancada del Frente de Todos, que conduce Germán Martínez, tiene la decisión de impulsar el dictamen de mayoría firmado por el oficialismo que es mantener los ejes centrales de la actual ley, que establece tres años de convenios entre inquilinos y propietarios y una actualización anual de los valores que se acuerden entre las partes.

Fuentes parlamentarias señalaron que el FDT aun no definió si darán quórum a la sesión impulsada por Juntos por el Cambio, aunque precisaron que sí está tomada la decisión de defender ese despacho, en el que se incluyen beneficios impositivos para los propietarios que destinen unidades para alquiler.

En el oficialismo consideran que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos sino en sumar incentivos para mejorar la oferta.

Juntos por el Cambio junto a otros bloques opositores pidió una sesión para el miércoles 23, luego que fracasara el pasado 5 de julio la presentación que realizaron para tratar ese día sobre tablas un proyecto de derogación de la ley de alquileres.

Los diputados de la UCR Mario Negri; Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal; y Agustín Domingo, de Juntos por Rio Negro, mantuvieron un encuentro via zoom para empezar a explorar cuáles son las posibilidades que tienen para reunir el quórum de 129 diputados y tener esa mayoría para rechazar el dictamen de mayoría logrado por el Frente de Todos.

Uno de los puntos centrales que deben acordar los bloques es si buscarán reformar la ley o impulsarán la derogación como pide un amplio sector de JXC, lo que no es aceptado por algunos diputados de ese espacio político ni el Interbloque Federal ni de Juntos por Rio Negro.

Juntos por el Cambio impulsó un dictamen de minoría donde propone contratos por dos años y una actualización de los convenios cada tres meses.

Sobre esta última iniciativa el plazo de ajuste fijado para los alquileres es cuestionado por algunos legisladores de JXC, mientras que en otros bloques estarían de acuerdo en establecer que las actualizaciones se hagan cada seis meses.

Poroteo


El secretario parlamentario Eduardo Cergnul envió a los diputados una nota convocando a la sesión especial para el miércoles a las 12, donde se tratarán los dictámenes de cambios a la ley de alquileres existentes en el cuerpo.

En la oposición se mostraron confiados en poder sumar el quórum de 129 diputados el miércoles 23 de agosto, aunque para ello deberán contar con asistencia perfecta y buscar sumar a legisladores de otros bloques como los tres libertarios que firmaron el pedido de sesión.

JXC tiene 117 diputados; el interbloque Federal cuenta con 8 legisladores; Juntos por Rio Negro con dos; y La Libertad Avanza con 3.

Desde la oposición esperan sumar también a 2 diputados de SER -integrado por el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal- y del MPN, que responde al mandatario electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Para la oposición tener 129 votos es clave para cumplir el objetivo de rechazar el dictamen de mayoría, y poder poner a votación el dictamen de minoría, ya que hay acuerdo en ir por una reforma en lugar de una derogación como impulsaba inicialmente el Pro, en especial los diputados que responden a Patricia Bullrich.

Ese despacho propone reducir los contratos de tres a dos años y establecer un sistema de actualización de los alquileres cada tres meses contra los doce meses que rige en la actualidad.

En este último punto, fuentes parlamentarias señalaron que aún discuten la redacción del dictamen de minoría y que este análisis se podría prolongar hasta el mismo día de realización de la sesión especial.

Inquilinos marcharán

Agrupaciones de inquilinos adelantaron que se movilizarán para defender la actual ley vigente “frente al intento del mercado inmobiliario y sus empleados en el Congreso Nacional por quitarnos derechos”.

En ese marco adelantaron que el miércoles 23 a las 17 marcharán al Congreso “para frenar la flexibilización de los alquileres de vivienda en Argentina”.