La represa binacional Itaipú sobre el Paraná reabrió una de las compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica para aliviar el volumen de agua tras las fuertes lluvias en Brasil. Esta situación, estiman, traerá algo de alivio al río que en los próximos días tendrá un aumento de su caudal sobre territorio argentino.

De acuerdo a un comunicado que emitió el viernes la empresa la decisión de reabrir la compuerta, después de casi un año y medio que estuvo cerrada, tiene que ver con "las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica".

Es que desde noviembre se viene produciendo intensas precipitaciones en el sur de Brasil y esta situación "hace necesaria la operación teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021 2022, llegando a 65,8%".

"Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil", señaló el comunicado de la entidad binacional.

Las descargas fueron coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño, y tendrán como resultado, además del control del nivel del embalse, contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay.

La última apertura de compuertas en la central Hidroeléctrica Itaipú fue el 23 de octubre de 2021. En ese entonces la situación generó que el caudal vertido sobre el Paraná sea de 466 m3/s en promedio.

Ahora, según el comunicado de la Dirección Técnica de la represa, las compuertas deberán permanecer abiertas “por algunas semanas mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética del Paraguay y del Brasil.

*Con información de Télam