Los casos de dengue en Salta llegan a 236 desde el inicio del período de la vigilancia el 1 de octubre pasado, de los cuales el 60% son autóctonos, informó hoy el jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública provincial, Miguel Astudillo, que destacó que "son menos que el año pasado".

“Hasta este momento la provincia ha diagnosticado 236 casos de dengue, con circulación local confirmada, sobre todo en localidades del norte y Las Lajitas, contra un mismo período del año pasado de 550 casos”, expresó el funcionario.

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno salteña, Astudillo explicó que siguen con una tendencia "de un número inferior a la contingencia del año pasado, aproximadamente un tercio menos de casos”.

“Lo mismo sucede con las notificaciones de pacientes sospechosos de tener alguna enfermedad transmitida por mosquitos, con una cantidad de mil casos febriles hasta la fecha, contra unos 1.500 del año pasado”, dijo.

Luego reveló que “aproximadamente el 40% de los casos tienen un nexo importado”, y explicó que la situación “es muy distinta” en relación al mismo período del año pasado, cuando “menos del 10% de los casos tenían ese nexo afuera, y que la mayoría eran locales”.

“De todas maneras, a medida que avanza el brote es más la cantidad de pacientes que se contagian por la situación autóctona. Entonces de un inicio, en el que teníamos un 60 o 60 y pico por ciento de pacientes importados, ahora tenemos solamente un 40%”, precisó.

En ese sentido agregó que “cada vez va aumentando un poquito más pero no en una situación tan alarmante como la del año pasado, cuando prácticamente el 90, el 90 y pico por ciento eran casos autóctonos de dengue”.

Asimismo, recordó que “todavía estamos en un período de alta transmisibilidad del dengue”, por lo que instó a la comunidad a “no olvidarse de las precauciones”.

“La situación epidemiológica actual está muy convulsionada por la presencia del coronavirus, pero el dengue es una realidad, una enfermedad que tenemos en la provincia y las medidas de control y prevención para contener la propagación del virus del dengue deben seguir de manera muy intensa”, sostuvo.

Astudillo detalló que “las condiciones climáticas todavía favorecen la aparición de más casos y tenemos que comunicar a la población que recuerde siempre las medidas de prevención”.

Entre ellas, citó “la protección personal contra los mosquitos, el uso de repelente adecuadamente, de ropa que nos proteja, la higiene del hogar en cuanto a las malezas muy elevadas o en los lugares donde se puede reunir agua y estancar, que es donde crecen los criaderos de mosquitos”.

“No hay que bajar los brazos con respecto a eso”, finalizó el funcionario.