Más de 20 árboles y ramas grandes cayeron este domingo en medio del fuerte viento desatado luego de la tormenta con lluvia de pasado el mediodía. Se reportaron ráfagas de hasta 81 kilómetros por hora.

Dos ejemplares de gran porte se precipitaron sobre la calle en el parque España, en la costanera central rosarina, y fueron removidos más tarde.

Ambos árboles se desplomaron en la Avenida del Huerto a las alturas aproximadas de Mitre y de Sarmiento, sin alcanzar a personas ni autos pero dejando bloqueada la circulación vehicular.

A media tarde, en medio de un alerta por viento que soplaba desde al sur a unos 40 kilómetros por hora promedio -según el Servicio Meteorológico Nacional-, crecían las denuncias de otros árboles o ramas en la misma situación.

Es que algunas ráfagas duplicaron esa velocidad. Desde Defensa Civil informaron que la máxima registrada fue de 81 kilómetros por hora, desde el sur, pasada la hora 16, después de un aguacero más temprano en Rosario.

La repartición llevaba 21 reclamos por árboles y ramas caídas, aunque intervino también por otros elementos tumbados o volados por el viento.

Por caso, la rama que cayó en el bulevar Oroño casi Salta, mano al norte, donde también quedó el tránsito momentáneamente cortado hasta retirar el tronco.

Seguidilla con potencial trágico

 

La anterior fue una semana signada por árboles caídos con serias consecuencias en Rosario, como el que se desplomó sobre una mujer –resultó herida pero se recuperaba– el martes en Moreno y Catamarca, y el mismo día otro en Suipacha y San Juan, sobre un utilitario en el que circulaban dos hombres.

En tanto, el viernes, otro árbol cayó sobre una calle del centro rosarino, en Santa Fe a la altura de Paraguay, llegando a golpear a un vehículo que no tuvo daños y siguió circulando luego de desviar su camino.

Plan de conservación y también remoción

 

La Municipalidad de Rosario lanzó este mismo mes una iniciativa llamada "Árboles de Rosario, programa de cuidadores y cuidadoras", con el fin de que vecinos, entidades públicas y privadas contribuyan con la conservación y el cuidado de árboles en veredas y espacios públicos.

Además, luego de los siniestros más recientes, el municipio informó que este fin de semana largo se realizarían operativos de remoción de unos 25 árboles con riesgo potencial de caída, intervenciones que incluyen en una segunda etapa las reposiciones de los ejemplares.