La circulación del dengue en la región, la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, está en su punto máximo por estos días: cada 48 horas se duplican los casos. En medio de este panorama, la aparición de fiebre obliga a descartar un nuevo contagio.

En contacto con Cada Día (El Tres), la infectóloga Carolina Subirá, confirmó que el vector atraviesa, actualmente, el momento de mayor circulación. Tanto Rosario como Capital Federal presentan los 4 serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4). Desde mitad de 2022 hasta la actualidad, se contabilizaron 2700 casos en el país de los cuales 157 fueron confirmados en Rosario, siendo la mayoría autóctonos.

Síntomas

“Es como una gripe pero seca”, resumió la profesional, que precisó acerca de los síntomas: “No hay moco ni tos, puede dar fiebre, dolor muscular, dolor de ojos, ojos rojos y manchas en la piel”. De acuerdo a lo que explicó, la alta temperatura puede surgir entre los 3 y 5 días posteriores a la picadura del Aedes aegypti -tiene las patitas manchadas de blanco y negro y habita en pastos largos y concentraciones de agua limpia- junto a los otros síntomas. “Se debe consultar al médico, no hay que automedicarse, ante cualquier caso de fiebre hoy hay que descartar que sea dengue”, remarcó.

Subirá señaló que el tratamiento para bajar la fiebre debe estar basado en el paracetamol y no así en el consumo de aspirinas “por el riesgo de que presente formas graves”, planteó.

Sin embargo, la enfermedad también puede ser asintomática. En ese sentido, subrayó la necesidad de ahuyentar al mosquito, evitando los floreros o cacharros con agua estancada en la casa, usando mosquiteros, pastillas, espirales o líquidos. El uso de repelentes desde los 2 años o de aceite de citronela o eucaliptus en bebés es prioritario para permanecer al aire libre.