Los extraterrestres podrían estar escondidos en puntos oscuros justo fuera de nuestro sistema solar para evitar ser detectados, utilizando "zonas de terminación" para su beneficio, según los expertos.

Los planetas fuera de nuestro sistema solar orbitan diferentes estrellas, lo que significa que un lado de su cara es visible pero el otro está en constante oscuridad, al menos para nosotros. Los astrónomos descubrieron que estos planetas tienen una banda a su alrededor que podría albergar agua, un ingrediente clave para la vida, como informó el Daily Star.

Pero esta banda también se conoce como la zona del terminador, ya que se divide entre los lados claro y oscuro, y los expertos creen que este "punto dulce", que no es ni demasiado caliente ni demasiado frío, podría ser utilizado por la vida extraterrestre.

La Dra. Ana Lobo, de la Universidad de California, dijo: "El lado diurno puede ser muy caluroso, mucho más allá de la habitabilidad, y el lado nocturno estará helado, potencialmente cubierto de hielo. Podrías tener grandes glaciares en el lado nocturno. Quieres un planeta que esté en el punto ideal de la temperatura adecuada para tener agua líquida".

"Estamos tratando de llamar la atención sobre más planetas con agua limitada que, a pesar de no tener océanos extensos, podrían tener lagos u otros cuerpos de agua líquida más pequeños y estos climas podrían ser muy prometedores. Al explorar estos estados climáticos exóticos, aumentamos nuestras posibilidades de encontrar e identificar adecuadamente un planeta habitable en un futuro cercano", expresó.

En un estudio publicado en The Astrophysical Journal, los investigadores se propusieron averiguar si los exoplanetas podrían albergar vida. Simularon su clima analizando sus variaciones de temperatura, patrones de viento y exposición a la radiación. Usando un software normalmente desplegado para modelar el clima de la Tierra, encontraron una zona "perfecta" alrededor del terminador de estos exoplanetas que podría contener agua líquida que permitiría la existencia de vida.

Este solo era el caso cuando había mucha tierra en el planeta: si estaba cubierta en gran parte por el océano, el agua del lado diurno se evaporaría y cubriría el planeta con vapor. Eso cambiaría la temperatura de la zona del terminador y dejaría de ser habitable.

El coautor del estudio, el Dr. Aomawa Shields, dijo: "Ana ha demostrado que si hay mucha tierra en el planeta, el escenario que llamamos 'habitabilidad del terminador' puede existir mucho más fácilmente. Estos nuevos y exóticos estados de habitabilidad que nuestro equipo está descubriendo ya no son materia de ciencia ficción. Ana ha hecho el trabajo para demostrar que tales estados pueden ser climáticamente estables".

Los investigadores creen que es la primera vez que los astrónomos prueban que existe un potencial para la vida en las zonas de terminación. Los científicos que busquen vida en exoplanetas ahora sabrán que puede estar oculta en áreas específicas.