Un reciente estudio publicado este lunes en la revista académica Journal of the National Cancer Institute advirtió sobre la relación entre cáncer de útero y los productos para alisar el cabello. De acuerdo a la investigación, las mujeres que estos productos con frecuencia tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero y de endometrio".

La conclusión del estudio apuntó al alisado permanente de cabello con formaldehído, que es la sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que quiebra la raíz del pelo para lograr su cometido.

Alexandra White, autora de la investigación, se refirió al respecto y detalló que el estudio se basó en los datos de más de 33 mil mujeres estadounidenses durante casi 11 años.

"Estimamos que el 1,64 % de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%", advirtió.

"La duplicación de esta tasa es preocupante", añadió. "Hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo e interrumpen los procesos hormonales normales", dijo White.

Los voceros del estudio no precisaron información sobre bienes y marcas específicas, pero señalan que varias sustancias químicas presentes en este tipo de productos podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer: parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído o más conocido como formol.