Luis D'Elía pasa los días en la casa de su madre en Isidro Casanova, mientras cumple con un arresto domiciliario. El líder piquetero fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión en noviembre de 2017. Si bien cumplió dos años en la cárcel de Ezeiza, en el inicio de la pandemia se le concedió la domiciliaria por ser un paciente de riesgo. Este fin de semana, realizó declaraciones y manifestó que la única vía que tiene para conseguir la libertad es mediante un indulto presidencial.

“Algunos presos como Milagro Sala y yo, la única vía que tenemos a esta altura es un indulto del Poder Ejecutivo”, le dijo D'Elía al portal Canal Abierto. El delito por el cual fue condenado fue el de iniciar una protesta en la comisaría 24ª en 2004, en la noche que asesinaron al dirigente Martín Cisneros.

A pesar de los cuidados a los cuales se somete en la casa de su madre ubicada en el partido de La Matanza, D'Elía contrajo covid-19. Bajó varios kilos aunque no sufrió complicaciones de salud, razón por la cual se enfoca en apelar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el tratamiento de su caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A pesar de haber manifestado que su única salida es que el Poder Ejecutivo evalúe su situación, aclaró que no está 100% de acuerdo con las políticas de Alberto Fernández. “Hay cosas en las que no coincido y otras que no, pero es momento de ser prudente”, indicó.