A tres días de las elecciones del domingo en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da SIlva tiene el 53% de intención de voto contra el 47% del mandatario Jair Bolsonaro teniendo en cuenta los votos válidos, según la encuesta del instituto demoscópico Datafolha divulgada este jueves. Desde la campaña de Lula piden a la comunidad internacional reconocer los resultados que se produzcan en el balotaje.

El sondeo indicó que Lula amplió la ventaja, dentro del margen de error, ante Bolsonaro respecto de la pasada semana, cuando se proyectaba un 52 a 48%.

Los votos válidos excluyen los sufragios anulados y en blanco, tal como los cuenta el Tribunal Superior Electoral.

En votos totales, Lula tiene el 49% de intención de voto contra 44 del candidato del Partido Liberal, lo cual indica que Bolsonaro cayó un punto en una semana.

El sondeo indica que hay 5% de personas que quiere votar en blanco o anular el voto y 2% de indecisos.

En la primera vuelta el 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,4% contra el 43,3% de Bolsonaro.

El 92% de los electores indican que tienen su voto consolidado, contra 94% de la semana pasada.

Un dato clave para la elección, según Datafolha, es que el rechazo a Bolsonaro es de 50% contra el 45% de Lula.

En el principal reducto electoral del país, San Pablo, el estado más poblado, Bolsonaro lidera por 49 a 43, mientras que en Minas Gerais, segundo estado más populoso y el gran escenario de la elección, Lula tiene una victoria en intención de voto del 48 a 43 por ciento.

Reconocer los resultados

 

Ante este panorama, el coordinador del programa de gobierno del candidato Luiz Inácio Lula da Silva, el exministro Alozio Mercadante, aseguró este jueves que será "importante" que la comunidad internacional reconozca los resultados del balotaje del domingo para neutralizar posibles acciones del presidente Jair Bolsonaro, que acusó de parcialidad a la justicia electoral.

"Es importante que el mundo reconozca los resultados el próximo domingo", dijo Mercadante en respuesta a una pregunta de Télam durante una conferencia con la prensa extranjera en San Pablo, al lado del excanciller Celso Amorim y la exministra de Medio Ambiente y diputada electa Marina Silva.

Al ser consultado sobre la existencia de un escenario parecido al de Estados Unidos con el no reconocimiento hecho por el derrotado, Donald Trump, aliado de Bolsonaro, Mercadante sostuvo que el Partido de los Trabajadores y el frente opositor "están preparados, con el cuero duro para reconstruir la democracia".

"Hay un movimiento muy fuerte para la respetar la soberanía popular y la democracia. La amplia mayoría de la población ha expresado en las encuestas apoyo hacia el sistema democrático", aseguró Mercadante.

La relación con Argentina y su ingreso a los Brics

 

Por otra parte, el equipo de campaña de Lula da Silva avala el ingreso de la Argentina a los Brics, en el marco de la ampliación del grupo de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aseguró este jueves el excanciller y exministro de Defensa Celso Amorim.

"El ingreso de Argentina a los Brics ayudará a dar más peso a América Latina y el Caribe para tratar las cosas que interesan al mundo", dijo Amorim ante una pregunta de Télam en conferencia con corresponsales extranjeros en San Pablo, al lado de la exministra de Medio Ambiente Marina Silva y el coordinador del programa de Gobierno de Lula, Aloizio Mercadante.

Durante la actividad, Amorim no especificó cuáles serían los primeros países que visite Lula en caso de ser electo y antes de asumir el 1º de enero del año próximo, pero recordó que la "prioridad" está en las naciones vecinas latinoamericanas.

Por su parte, Mercadante recordó que en 2002, cuando Lula triunfó por primera vez la elección presidencial, el primer país que visitó fue la Argentina.