Tres escuelas del centro de Rosario no abrieron sus puertas este lunes debido a una amenaza que recibieron siete días atrás. Este lunes están realizando una reunión de “vinculación” con el personal docente y el martes apuntan a convocar nuevamente a los alumnos.

Se trata de la Leónidas Gambartes, la Mariano Moreno y la Bernardino Rivadavia, todas ubicadas en la cuadra de Paraguay al 1200. El pasado 22 de mayo, la directora de la primera de estas instituciones recibió un mensaje intimidante y desde entonces se cortó el dictado de clases.

La escuela Leónidas Gambartes también está cerrada este lunes. (Alan Monzón/Rosario3).

“En un primer momento habrá una vinculación con el personal escolar para ver cómo seguimos y mañana se seguirá haciendo una vinculación con los alumnos”, detalló en Radiópolis (Radio 2), la directora de la escuela taller Nº34 Bernardino Rivadavia, Viviana Moreyra.

Por su parte, el delegado en Rosario del ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, detalló que, dos días después de las amenazas, el equipo directivo de esas tres escuelas se reunieron en la sede ministerial y allí acordaron los pasos a seguir.

"Se logró un consenso consistente en que esta semana se reanude la actividad. Hoy lunes se iban a celebrar reuniones plenarias para participar a los docentes de lo hablado el miércoles. El objetivo es que sepan lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se va a seguir haciendo tanto de parte de Educación como Seguridad", remarcó el funcionario.

En ese sentido explicó que durante el día también se van a realizar reuniones con padres de los alumnos para "llevar la mayor tranquilidad posible en un clima de intimidación. Pero demostrando que, con gestión, también las situaciones se revierten y se sigue adelante".

Según detalló la directora de la Bernardino Rivadavia, el acuerdo al que llegaron con representantes del ministerio era garantizar presencia policial  en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.

Una situación similar se vive también en el complejo Rosa Ziperovich ubicada en Sabín al 1199. Después de un nuevo ataque a balazos se definió hacer este lunes un encuentro con la comunidad educativa junto a funcionarios de Seguridad "para consensuar los pasos a seguir en el transcurso de esta semana y con una firme voluntad de retomar cuanto antes las actividades".