Este viernes 2 de abril se cumplen 39 años del inicio de la guerra de Malvinas y en Argentina se conmemora el Día del Veterano y los Caídos por la Guerra. En Rosario se realizarán dos actos en homenaje, tanto a los ex combatientes como a los que murieron durante el conflicto bélico.

El primero de los reconocimientos será cerca de las 10 de la mañana en la plaza Soldado Sergio Raúl Desza, que lleva su nombre en honor al último soldado caído durante el conflicto bélico.

El acto es organizado por la Comisión permanente de homenaje a los soldados argentinos muertos en las Islas Malvinas y contará con la presencia de familiares del joven. 

En tanto que a las 18, se llevará a cabo el tradicional homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto del Atlántico Sur en el monumento ubicado en el Parque Nacional a la Bandera. De este reconocimiento participarán autoridades locales, provinciales y nacionales.

Acuerdos con el municipio

 

En la víspera del aniversario, el centro de Ex Combatientes de Malvinas firmó una serie de convenios con el Ejecutivo local en el marco de un trabajo conjunto y de las acciones sociales y solidarias que el municipio y la organización vienen desarrollando desde hace largo tiempo.

Entre los acuerdos, se destaca que los ex combatientes se harán cargo de la custodia de las parcelas que integran el Legado Deliot. Realizarán recorridos semanales por las tierras ubicadas en la zona de las islas del Río Paraná. “Nosotros le damos una mano a la Municipalidad y ellos nos recompensan", explicó Omar Debenedetto, tesorero del Centro.

Además, el municipio formalizó en los papeles algo que los ex combatientes ya vienen realizando desde hace varios años. Se trata del cuidado y mantenimiento del Cenotafio a los caídos en Malvinas que integra el predio del Monumento Nacional a la Bandera.

Por último, la organización participará acciones de colaboración y diseño de campañas de promoción de convivencia ciudadana, así como también de cooperación en el mantenimiento y cuidado de espacios públicos.

"La Municipalidad viene trabajando incansablemente en políticas sociales de asistencia y en esto los ex combatientes tiene una participación destacada producto del trabajo cotidiano y la legitimidad social que su organización representa. Son colaboradores incansables de poder prestar un plato de alimento, un acompañamiento", remarcó el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.

Convocan a movilizarse el 2 de abril por Malvinas, la hidrovía y la soberanía

El Foro por la Recuperación del Paraná, con participación de organizaciones sociales, políticas y sindicales de toda la región, convoca a manifestarse este 2 de abril desde las 15 hs frente a las escalinatas del Parque España de Rosario, “por Malvinas, la recuperación del Paraná y la soberanía”

La organización, que tiene entre otros referentes al diputado provincial Carlos Del Frade, se formó en el marco del debate por el fin de la concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía el próximo 30 de abril y la posibilidad de que el estado retome su control.

Con respecto a la elección del día de manifestación elegido en coincidencia con el 39 aniversario de la Guerra de Malvinas, Del Frade explicó que “la recuperación de las islas Malvinas es una causa nacional, popular, latinoamericana y ecológica. Recuperar lo nuestro para tener un proyecto de vida nuestro. Recuperar nuestras riquezas para que no sean más, mayoritariamente, de empresas multinacionales y para transformar la realidad de 19 millones de personas empobrecidas en un país rico y, por lo tanto, saqueado. Por eso la lucha por la soberanía en Malvinas es también recuperar el Paraná porque por sus aguas se va el 80 por ciento de las exportaciones en el principal negocio argentino, la comercialización de granos y derivados, la arteria más importante que alimenta el corazón de la economía argentina”