“Es un disparate”. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, apuntó contra el proyecto presentado por el concejal de Rosario Marcelo Megna, de Juntos por el Cambio, quien planteó que por tres años no debería ingresar nadie a la planta municipal.

El concejal propuso suspender por tres años el ingreso de trabajadores y así impulsar un descenso del 30 por ciento de la planta permanente. “Es un disparate lo que propone, tratar de reducir la planta”, indicó Ratner en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Por otra parte, el también cocinero, aseguró que la Municipalidad tiene un gasto fijo del 80 por ciento en sueldos y que solo el resto es para obras y deudas atrasadas. “Es una falacia que se basa en una tendencia a la fabulación. El 80 por ciento del presupuesto no se usa para pagar a los trabajadores sino el 50 por ciento”; corrigió.

“No es extraño que venga de alguien del mismo signo político que Rogelio Frigerio (ex-ministro del gobierno de Mauricio Macri), quien años atrás le pidió a Monica Fein que achicara la planta de personal, sobre todo la de Salud, que es hoy la que más demandamos para cubrir las necesidades”, expresó.

La iniciativa

 

El diario El Ciudadano publicó que la propuesta de Megna incluye la creación de un comitémunicipal “que controle el nivel de eficiencia de la estructura administrativa de la ciudad”. El concejal dijo que de acuerdo con datos aportados por la ONG Fundación Apertura, “los sueldos que paga la Municipalidad son en promedio un 48 por ciento más alto que los privados y que los salarios de algunos funcionarios rozan los 300 mil pesos”.

Megna consideró un “antecedente” de su proposición de recorte que en la ordenanza de presupuesto el ejecutivo municipal aceptó su propuesta para limitar nuevas contrataciones. “Aunque pasó un año y aún no ha habido respuesta, pese a la presentación de dos pedidos de informes enviados al ejecutivo”, afirmó.

El empresario gastronómico proyectó: “Si no se contratan nuevos empleados, calculamos que en un año la planta se reduciría entre un 7 y un 10 por ciento teniendo en cuenta las jubilaciones, fallecimientos y renuncias. Nuestro proyecto no pretende echar a nadie, pero si ir reduciendo la planta mediante la no contratación de empleados nuevos”.

Megna aseguró que durante la gestión de Mónica Fein aumentó en un 30 por ciento el número de empleados: “Si seguimos así los rosarinos vamos a pagar impuestos solamente para pagar sueldos”.

Por último el concejal hizo referencia a que –según sus números– “además de los casi 13 mil empleados municipales, la Municipalidad abona decenas de millones de pesos en «honorarios» a personas que están fuera de la nómina”.

“Realmente es una falta sorprendente de sentido común en un país que es cada vez más pobre”, concluyó. .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .