El director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, disparó con munición gruesa contra la Justicia federal de Rosario. Afirmó que "tiene mal desempeño" y responsabilidad en la violencia "de los últimos años" en la ciudad por no haber investigado a "grandes grupos narcos". Lo hizo en el marco de una entrevista sobre la causa del ataque al ex jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe Mariano Valdés, en la que un fiscal federal que pidió que la investigación pasara a su fuero por entender que afectaba el interés del Estado Nacional. 

En una nota con el programa A Diario (Radio 2), Sain criticó al fiscal federal de Rosario Guillermo Lega, quien realizó una presentación ante el juez Carlos Vera Barros, del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, para pedirle la causa de Valdés. Ese planteo fue desestimado por el juez por entender que era "prematuro" el cambio de fuero, ya que en la investigación no se evidenciaba que el ataque fuera producto del rol que ocupaba en la fuerza de seguridad.

"El interés federal sobre un hecho ordinario y común yo no me lo como. Fue una maniobra para robarse la causa y vaya a saber para qué", comentó.

"La Justicia federal de Rosario dejó mucho que desear en los últimos años en relación a grandes grupos narcos, que estaban identificados en causas y con el avance del tiempo se cayeron (las investigaciones) y terminaron en el archivo", señaló el funcionario judicial.

Para el director del Organismo de Investigaciones (OI), "hay una enorme responsabilidad de jueces y fiscales federales por la violencia que vivió Rosario en los últimos años". "Tiene mal desempeño y lo debemos revisar entre todos. Vamos a poner luz en poco tiempo", concluyó.