El equipo directivo de la escuela Gurruchaga de Rosario comunicó este lunes por la tarde que, a partir de este martes, el nivel primario retomará el dictado de clases bajo la modalidad de burbujas "debido a la imposibilidad de sostener el cumplimiento del distanciamiento" entre los alumnos.

"Los estudiantes de burbuja uno a partir de mañana tendrán presencialidad", dice un mensaje difundido a través de WhatsApp por parte de la institución, en el que luego agregaron que la burbuja número dos continuará "con actividades asincrónicas".

La decisión se tomó el mismo día en que los alumnos y alumnas regresaron en forma plena a las aulas, tal y como lo había estipulado a nivel provincial la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, de manera anticipada a la fecha prevista por el Consejo Federal de Educación.


La directora de la Gurruchaga, Mariana Sánchez, habló este lunes por la mañana con Radiópolis (Radio 2), y en vista del escenario generado a partir del regreso a la presencialidad, dio algunas precisiones al respecto.

"Hemos conversado muchísimo con los docentes, fundamentalmente sobre priorizar el uso del barbijo", señaló, afirmando que en las escuelas "el distanciamiento es muy difícil poder llevarlo a cabo" porque en algún momento los alumnos se "terminan cruzando".

"Los cuidados van a ser extremos", agregó Martínez, detallando que por el incremento en las matrículas hay cursos que están conformados por entre 32 y 35 alumnos por salón.

En ese sentido, apuntó: "Sabemos que el distanciamiento es algo que no vamos a poder estar cumpliendo plenamente".

Consultada por Rosario3, la directora de la institución comentó que a partir de un "análisis de la situación edilicia de la escuela" se había estimado que el regreso a la presencialidad, garantizando un distanciamiento de 90 centímetros entre cada alumno, iba a ser posible.

Sin embargo, tras la experiencia de este lunes a la que calificó como una "prueba piloto", confirmó que "se decidió suspender la presencialidad plena en forma inmediata a partir del martes" en tanto se analiza un "plan" que permita el regreso de los alumnos a las aulas.