Con la confirmación de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, que desde este lunes 30 de agosto regresan las clases presenciales como norma general, desde el Consejo Federal de Educación brindaron una lista con herramientas para tener en cuenta. Más allá de que pueda haber excepciones por cuestiones de espacio y logística de cada comunidad educativa, los chicos regresan a las aulas dejando atrás las burbujas. Esta mañana se podía ver el reencuentro del alumnado, ya sin divisiones. Con alegría y entusiasmo disfrutaban volver a la unidad y lo vivían como un comienzo de año lectivo. 

En el ingreso de los establecimientos, se cuidaba el respeto del protocolo sanitario, más que nunca. 

El distanciamiento de 2 metros entre alumnos continúa vigente, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Educación, entre otras recomendaciones. 

Además, la ventilación y el uso de barbijo permanentemente a partir de los 6 años continúa siendo requisito para esta apertura.

- Los estudiantes deben tener asignado un lugar fijo dentro del aula

- Ingreso y egreso escalonado a y de las instituciones escolares

- Idealmente los recreos deberán ser escalonadas a fin de minimizar el contacto entre los distintos grupos

- Evaluación del estado de salud de las/os estudiantes al momento de llegar al establecimiento, no solo en cuanto al control de temperatura sino también a otros síntomas como resfríos, tos, etc. Se recomienda especialmente que las familias tengan en cuenta que ante la aparición de estos posibles síntomas las/los estudiantes permanezcan en el hogar y no asistan a la escuela

La ministra Cantero aseguró que Santa Fe ya tiene “unas mil escuelas con presencialidad plena, entre las rurales y aquellos establecimientos con una cantidad de alumnos que permite el distanciamiento establecido” y ahora se suma el resto.

“El nivel terciario también recuperará la presencialidad plena en breve, se está analizando”, dijo y agregó que será con “distanciamiento de 90 centímetros entre alumnos”.

En tanto, desde la Municipalidad de Rosario ya anunciaron que aumentará la frecuencia de colectivos por la vuelta de esta modalidad escolar.