Los odontólogos de Rosario se movilizaron este lunes por la ciudad en reclamo de que las obras sociales cubran el protocolo covid que deben aplicar para atender a sus pacientes. Denuncian que, por las disposiciones sanitarias, atienden a un cuarto de las consultas que recibían por día.

“Estamos reclamando tres puntos, la bioseguridad para cuidarnos nosotros y el paciente, la dignidad de nuestros aranceles, y la dignidad profesional”, señaló en De 12 a 14 (El Tres), uno de los manifestantes. “No podemos cobrar por debajo de los costos que nos sale cada prestación”, añadió.

La movilización, comenzó a las 11 de la mañana en la sede del colegio de Odontólogo, de alló los especialistas pasaron por la sede de la Asociación Odontológica de Rosario (Asor) y culminaron frente al IAPOS en representación de todas las obras sociales que actualmente no cubren el costo del módulo covid.

Estamos trabajando por debajo del costo, no puede la vocación del odontólogo financiar las obras sociales que el afiliado paga mes a mes”, sostuvo el especialista. Además, otro de los manifestantes explicó que, por las disposiciones sanitarias, pasaron de atender 20 pacientes por día a 4 o 5.

“El módulo covid implica, además del material de bioseguridad, el tiempo que se emplea y la incapacidad de atender los pacientes que atendemos antes. E. paciente no tiene la culpa, pero si nosotros no utilizamos este protocolo y atendemos a 20 o 25 pacientes como entendíamos antes, estamos enfermando a 20 o 25 familias por día”, remarcó el odontólogo.

En el reclamo, los trabajadores de la salud también pidieron por un aumento salarial para quienes prestan servicios por hora en distintas entidades y que cobran por debajo de un sueldo básico.