Organizaciones feministas, sociales y políticas realizaron este miércoles una nueva marcha para pedir justicia por el femicidio de Úrsula, la joven de 18 años asesinada por su exnovio policía en la localidad bonaerense de Rojas, pero también por los otros femicidios ocurridos en lo que va del año. En Rosario, la concentración se realizó frente a la sede de Gobernación y desde allí se movilizaron a los Tribunales provinciales.

En la marcha, que se replicó en diferentes ciudades argentinas, se pidió la declaración de emergencia por violencia de género.

“Queremos mayor presencia del Estado y recursos para asistir a las víctimas, para prevenir los casos de violencia extrema”, dijo una de las manifestantes en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Además, agregó: “Pedimos justicia por Úrsula y por las que ya no están. Exigimos la declaración de emergencia nacional por violencia de género”.

La marcha rosarina incluyó un corte de circulación vehicular en Balcarce y Montevideo, frente a la sede local de la justicia santafesina.

Masiva marcha por el femicidio de Úrsula en Rosario

Treinta y nueve femicidios en lo que va del año

La directora ejecutiva de la Mesa Federal de Mumalá, Gabriela Sosa, dijo a Radio 2 que “la declaración de emergencia en violencia de género en términos nacionales” es necesaria para “que se puedan reasignar partidas presupuestarias para esta situación gravísima que estamos atravesando, particularmente en estos primeros días del año".

"Llevamos 39 femicidios en los primeros 48 días del año”, agregó la dirigente de Mumalá y alertó: "Día a día seguimos teniendo víctimas".

"Si bien el Poder Judicial es uno de los aspectos que hay que revisar rápidamente, también hay falencias en el Poder Ejecutivo y el Legislativo", describió.

"Una de las falencias tiene que ver con el presupuesto, otra con la articulación de las políticas entre los tres poderes del Estado en todos sus niveles", agregó Sosa y pidió “una mejor capacitación de los actores del Estado para atender y asistir a las víctimas".