La plaza Libertad en el barrio Abasto se volvió a llenar de los colores del arcoiris este sábado con la convocatoria a la tradicional Marcha del Orgullo de Rosario, bajo los reclamos “Libertad es memoria y orgullo”, “Nunca más a la violencia anti derechos” y “A 40 años de la democracia, reparación travesti trans post dictadura”.

Desde el mediodía se apostaron los más de 200 feriantes y fueron sumándose activistas de la diversidad sexual para celebrar la diversidad y pelear "por los derechos que garanticen condiciones de vida digna".

Un escenario con artistas emergentes de la ciudad y la región fueron calentando los motores para el despliegue de las columnas que marcharon hacia el Monumento a la Bandera desde poco después de las 17, y la comisión organizadora estimaba que los asistentes eran alrededor de 70 mil este año.

(Ana Isla/Rosario3)

El recorrido se desplegaba por Mitre, avenida Pellegrini, Buenos Aires y Córdoba, acompañado por una decena de carrozas y una cuerda de tambores que le imprimieron música, color y alegría a los reclamos.

Luego, desde las 20 en el parque Nacional a la Bandera, otro escenario está montado para el cierre del evento que contará con la conducción de Naty Vila, Manu López y Miya Vargas, y las actuaciones de la DJ trans rosarina Laurita Gosh y las Ibiza Pareo. Allí se leerá el documento de proclama, elaborado por más de 30 organizaciones LGBTIQNB+ de la ciudad.

(Ana Isla/Rosario3)

La organización destacó “el inmenso trabajo militante y voluntario que se viene realizando hace meses para construir este evento masivo”, a la vez que destacaron “la compra de los abanicos diseñados especialmente para la Marcha del Orgullo de Rosario y cuya ganancia se destina íntegramente para el pago de artistas y la técnica del festival de cierre”.

Con el paso del tiempo, la convocatoria crece exponencialmente y, con más de 60.000 personas el año pasado, la Marcha del Orgullo de Rosario se constituyó como uno de los eventos de la diversidad más importantes del país.

Desde el 30 de septiembre tuvieron lugar gran cantidad de actividades culturales, deportivas, recreativas y de debate que formaron parte de la Semana del Orgullo.