“La situación es hipercrítica”. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, no deja lugar a dudas: en Santa Fe, tal como lo dijo el gobernador Perotti este sábado al mediodía, no hay camas críticas para la demanda existente de atención por coronavirus. En consecuencia, más allá de que entre el lunes y el viernes que viene se flexibilizan algunas restricciones, remarcó como fundamental, evitar reunirse con otras personas y circular.

Tras participar del anuncio oficial junto al gobernador, Martorano habló con Esto se baila así (Radio 2) donde resumió el contenido del nuevo decreto provincial con vigencia hasta el domingo de la semana que viene. “La circulación está prohibida entre las 18 y las 6, los comercios esenciales pueden abrir hasta la 19 y los otros hasta las 17, no pueden abrir gimnasios y permanecen los clubes cerrados y los locales gastronómicos abren hasta las 19 con aforo del 30 por ciento”, sostuvo.

Hay que evitar toda socialización y circulación lo máximo posible, tenemos que evitar los contagios, salir lo mínimo posible, no socializar porque la situación es súper crítica. Hay una gran replicación viral, con gente muy joven que en horas requieren ir a terapia intensiva”, advirtió.

Luego, explicó sobre la nueva etapa de restricciones que se extiende entre el lunes que viene y el viernes próximo: “En estos cinco días se puede circular un poco más pero –insistió– hay que intentar no socializar, que se mantenga en el tiempo y ver después los resultados”. En este sentido, destacó que ante el alto número de casos no se volverá a las clases presenciales.

Por último, consultada sobre si los nueve días de confinamiento total han dado resultado, explicó: “Lo que vemos hoy es lo que ocurrió 14 días atrás. Adherimos a la norma nacional con total creencia que sirve pero si es más tiempo mejor”.

Durante el anuncio oficial junto a Perotti, la funcionaria destacó “todo el mapa en rojo” de la provincia de Santa Fe. “En base a esto tenemos que tener en cuenta la ocupación de camas con un alto estrés sanitario”, sostuvo y recordó que “se triplicaron las camas críticas”.

Sin embargo, más allá de contar con más plazas en las unidades de terapia intensiva, para Martorano es vital mantener el uso de barbijo, la distancia social, “evitar toda socialización y salir para lo indispensable”. “Salimos de esto todos juntos, testeando, aislando, vacunando y atendiendo pero básicamente cuidándonos y evitando el riesgo”, concluyó.